Política

Anam buscar retener alianzas políticas a través de entrega de reconocimientos

Más de 240 alcaldes fueron premiados en 40 categorías diferentes, incluida una para ediles con más de cuatro reelecciones.

Un hotel de la zona 10 capitalina recibió a decenas de alcaldes. Los jefes ediles de la mayoría de municipios del país asistieron al evento de premiación organizado por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Acudieron con acompañantes, elementos de seguridad y fotógrafos para pasar por la alfombra roja colocada en el ingreso al salón. Los alcaldes, provenientes de los departamentos más alejados de la capital viajaron desde el jueves para poder llegar a tiempo para el agasajo. Fueron convocados a media mañana, pero algunos ediles decidieron llegar desde las 7 horas.

Entre abrazos y destellos de las cámaras, el presidente de la Anam, Sebastián Siero, saludó a los presentes y agradeció su presencia antes del inicio del evento. El alcalde de Santa Catarina Pinula por el momento mantiene los acuerdos entre la mayor parte de los alcaldes que confían en su gestión, luego de que en septiembre trascendiera un movimiento para agrupar a alcaldes en oposición a su administración.

Ayer, Siero explicó que es la primera vez que se realiza una ceremonia como esta, en la que se reconocen las "buenas prácticas municipales", y que el objetivo es promover los logros de los gobiernos locales.

"Lo que estamos buscando es que se convierta en un tema de todos los años, donde los alcaldes tengan una sana competencia, donde se vale copiarnos entre nosotros los buenos trabajos", detalló Siero.

Fueron 40 categorías en las que se dieron entre dos y seis reconocimientos, premiando al final a más de 240 alcaldes. Siero aseguró que en todas las categorías se contó con una metodología distinta de evaluación, y que los alcaldes debían inscribirse en las categorías para poder participar.

Invitaciones

Aunque el presidente de la Anam aseveró que se invitó a los 340 alcaldes, no todos asistieron y algunos negaron el haber sido invitados, como el caso del alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín.

"Solo es el show el que andan haciendo", dijo Marroquín, quien indicó que el evento seguía una lógica de complacer a los ediles.

El jutiapaneco encabeza al grupo que está en desacuerdo con la gestión de Siero al frente de la Anam. Marroquín, aunque es parte de la Junta Directiva de Anam, desde que encabezó el movimiento de oposición dejó de ser convocado a las sesiones.

En ese contexto, el alcalde de Moyuta dio a conocer que junto a otros 100 alcaldes estaban en descontento porque Siero no gestionaba acercamientos con el Ejecutivo ni el Legislativo y que no defendía los intereses de las comunas. Aunque Siero debatía que los intereses de Marroquín surgían del interés que siempre ha tenido en ser presidente de la Anam.

Otros alcaldes que tampoco asistieron al evento fue Ricardo Quiñonez, de la capital; Neto Bran, de Mixco y Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez.

Por otro lado, como invitados de honor estuvieron presentes el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez y el jefe de la Contraloría General de Cuentas, Frank Bode. Ambos recalcaron la importancia de sus instituciones para el trabajo municipal.

También se conoció que se invitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio Público, pero no asistieron representantes de estas dependencias.

Patrocinadores

De acuerdo con los reportes oficiales, el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (Ppem) le trasladó Q280 mil a la Anam para la realización del evento. El presidente de la Anam defendió que se buscó patrocinadores que pagaran la actividad para no utilizar fondos de la Asociación.

"Tenemos más de 10 patrocinadores. En el caso del Plan de Prestaciones, pues su único cliente son las municipalidades y este es un evento de los pocos que hay, solo hay dos eventos en el año: la Asamblea General y este, donde ellos pueden tener un acercamiento directo con sus con sus clientes", justifico el alcalde de Santa Catarina Pinula.

El Ppem es un fondo en el cual las municipalidades y los trabajadores realizan aportes para la pensión de los empleados. Se calcula que el fondo maneja más de Q600 millones de reservas.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.