Según lo aprobado el martes último por el Congreso en el Presupuesto del 2017, los alcaldes manejarán los recursos destinados a los consejos de Desarrollo provenientes del IVA-paz. Hasta este año son los gobernadores.
En el plan de gastos también se estableció que los recursos de las obras aprobadas hasta el 30 de noviembre podrán mantenerse asignados y no deberán ir a caja, como se ha hecho en los últimos tres años.
La aprobación de esos dos artículos originó que los alcaldes celebraran con mariachis al salir del Congreso. Sin embargo, para los analistas es una preocupación.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, generalmente recibían en abril o en mayo los recursos para las obras asignadas, y eso retrasaba su puesta en marcha.
Algunas no contaban con recursos sino después de medio año, lo que las limitaba y, al final, había que regresar el dinero no invertido al fondo común y el proyecto no se concluía, dijo.
Temor
Jorge Alvarado, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Galileo, consideró que con el artículo que otorga a los alcaldes la facultad de administrar los recursos de los Cocodes solo se cambió el método, pues los intereses permanecerán.
“En teoría, el gobernador pierde poder, pero mantendrá la presidencia del Cocode y el alcalde manejará los recursos”, indicó el experto.
Agregó: “El festejo con mariachis dejó un mensaje negativo, pues hacerlo de esa forma establece una connotación de burla, pues asumen el liderazgo en el manejo del erario, que es opaco”.
“Es una apuesta que habrá que ver cómo funciona en la práctica. Es bien conocido de los focos de corrupción en que se ha vuelto. La pregunta es si darle más facultad a los alcaldes va a resolver el problema. Ahora es trabajo de la Contraloría General fiscalizar”, comentó Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
El subcontralor César Elías indicó al salir de una citación del Congreso que para el 2017 carecen de recursos suficientes para fiscalización a todas las comunas.