Guatemala
|

Suscriptores

Análisis de redes sociales: El Gobierno le sigue hablando a sus votantes

La segmentación de los mensajes en redes confirma que se privilegia a los ciudadanos que apoyaron a Semilla en el 2023, según analista.

Bernardo Arévalo cumplió un año en la presidencia de Guatemala el 14 de enero del 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bernardo Arévalo cumplió un año en la presidencia de Guatemala el 14 de enero del 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 14 de enero del 2024 al 13 de enero del 2025 los contenidos publicados por el Gobierno de Guatemala en las distintas redes sociales dejaron una huella.

Ese rastro fue el que recogió Goo/Data Science a solicitud de Prensa Libre, y ayer los resultados fueron analizados por dos expertos en el tema, en un evento exclusivo para suscriptores.

Valeria Navarro, jefe de tecnologías de marketing en Datalab y Gustavo Berganza, sociólogo, periodista y director de la organización Doses, profundizaron en la escucha social y los resultados que se publicaron ayer en este matutino.


Entre los hallazgos más destacados es cómo los mensajes oficiales se canalizan más por X, pero consigue más reacciones en Tiktok, algo que el equipo de comunicación de Arévalo aprovecha y comparte temas críticos en la plataforma Tiktok causando más interacciones que en cualquier otra.

“De este gobierno hay que recordar que su principal fortlaeza al ganas las elecciones fue precisamente haber utilizado las redes sociales como vehículo primordial de comunicación política”, reconoció Berganza, al descubrir que los mensajes en Tiktok obtienen muchas más reacciones que en cualquier otra red.

“El equipo de partido Semilla había aprendido —en el periodo electoral— a manejar muy bien el tema de redes sociales, y su fortaleza no estaba tanto en el número de mensajes que producía para las redes, que principalmente utilizaban tiktok o X, sino en canalizar un mensaje que causaba esa conexión”, añadió Berganza.

Esa comunicación más eficiente que lograba Semilla respecto a sus rivales políticos en contienda, dice Berganza, se trasladó a la estrategia de comunicación presidencial, con más recursos a su alcance.

“Esta lógica es la que actúa en la estrategia de comunicación del gobierno, me parece un uso inteligente”, dice el sociólogo.

Segmentación

El estudio de Goo/Data Science, según explicó Navarro, identificó una diferencia importante en la generación de los contenidos y cómo influye la conexión con las personas y los temas críticos superan hasta un 50% el patrón de comportamiento de interacciones en relación con otras redes como X o Instagram.

“Lo que ha hecho que lograran potenciar los resultados de esta forma tan importante es que las temáticas críticas que es la red social idónea para poder genera reacciones hacia distintas temáticas y tienen bien identificado que las temáticas críticas les darán más resultado en estos canales”, explicó Navarro.

Otra variable importante que concluye la escucha social, según Navarro, es que “las temáticas críticas van enfocadas a los elementos que es sensible para la audiencia guatemalteca”, y la escucha social destacó en esa línea los precios de la canasta básica, la falta de insumos y medicina en los hospitales públicos, las extorsiones y las condiciones de las escuelas como los temas que más menciones generaron durante el 2024.

Estrategia

Durante el periodo del estudio se identificaron cinco hechos que generaron un repunte de menciones a las cuentas del gobierno, sin embargo, Berganza advierte que este comportamiento no necesariamente debe condicionar las acciones del Ejecutivo.

“El gobierno debiera tener como otros gobiernos, un tracking y seleccionando muestras demográficas críticas que le den una idea de cómo va el pulso de las decisiones que toman”, explicó Berganza.

El experto advierte que aunque “la reacción de la población ante un hecho puede generar un pico, no necesariamente dará profundidad de qué tan permanente será este sentimiento”.

Agregó: “las redes sociales por sí solas no son un vehículo para tomar decisiones, sino tiene que complementarse con otras herramientas de análisis de opinión pública”.

En el caso del último año, las opiniones diarias relacionadas con el gobierno y los temas coyunturales fueron en promedio 10 mil 300 y estos registros permiten “entender el comportamiento digital y qué lo dispara”, añade Navarro.

“Puede ser una noticia o un comportamiento rutinario del gobierno o alguna publicación de algún diputado”, dijo la experta.

En el caso del estudio del primer año de gobierno, los temas más destacados fueron salud, seguridad y educación, aunque “el tema de la canasta básica, aunque no tiene picos, está constante en el tiempo y es una preocupación latente”, añadió Navarro.

Berganza reconoció que existe un riesgo al juzgar a un personaje público por las redes sociales, sobre todo por las cuentas de desinformación que pueden interactuar, lo que podría aportar datos inexactos.

“Hay una necesidad muy grande de alfabetización digital, y medios responsables como Prensa Libre y Guatevisión pueden aportar para educar las percepciones de la población, y que puedan distinguir qué es lo falso de la información”, recomienda Berganza.

Añadió: “el problema de las herramientas de rastreo es que no identifican las cuentas que están desinformando, eso todavía hay que hacerlo de manera manual”.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.