Política

Alianza oficialista designará magistrados para la nueva Corte de Constitucionalidad

La sesión del Pleno de diputados está prevista para las 14 horas de este martes y para la designación de los nuevos delegados constitucionales se requiere el voto a favor de al menos 81 congresistas.

La designación de magistrados a la CC en el Congreso ocupa el segundo punto de la sesión de este martes. Fotografía: José Castro.

La designación de magistrados a la CC en el Congreso ocupa el segundo punto de la sesión de este martes. Fotografía: José Castro.

Todo apunta a que ya existen consensos dentro del Congreso de la República para el nombramiento de sus magistrados, titular y suplente, para la Corte de Constitucionalidad (CC) 2021 – 2026.

En la sesión de Jefes de Bloque se propuso incluir entre los primeros puntos la designación de magistrados constitucionales, no hubo un solo comentario en contra para que ese orden del día fuera modificado.

Los 160 legisladores tienen 21 opciones para elegir, pero por ser una votación que no requiere mayoría absoluta se necesitan, al menos, 81 votos a favor para la elección de los nuevos magistrados a la CC, un número que fácilmente alcanza la alianza oficialista de Congreso.

Entre los candidatos se encuentra el diputado Luis Rosales, miembro del bloque Valor, segundo vicepresidente al Congreso e integrante de la alianza oficial que ya utilizado su aplanadora política para someter a las bancadas de oposición.

El presidente del legislativo, Allan Rodríguez, explicó que considera que ya están en el momento oportuno para cumplir con esta tarea, ya que no quieren retrasarse para evitar retrasos en los plazos constitucionales.

Así mismo añadió que existen varias organizaciones que tan solo buscan desestabilizar por las constantes acciones de amparo que se han presentado durante el proceso de designación de los diversos órganos electores, mismos que siguen sin fecha de discusión ante el Pleno de la CC.

“Es comprensible hay movimientos que reciben financiamiento para eso, específicamente para poder crear desestabilidad, para poder atacar a las instituciones del Estado, tenemos claro que hay fundaciones que reciben financiamiento para eso y pues pagan a abogados serviles; la ley es clara en el artículo 156, la elección de los tres poderes del Estado es impugnable, sobretodo que hemos demostrado apertura, ha sido un proceso abierto desde su inicio”, indicó el presidente del Congreso.

Entre los candidatos también figura José Alejandro de León, diputado del bloque Podemos; Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Dina Ochoa y Roberto Molina Barreta, actuales magistrados de la CC, así como otros profesionales.

Otras designaciones

También se espera que esta semana el Consejo Superior Universitarios (CSU) de la Usac realice sus nombramientos entre 19 profesionales; las autoridades universitarias aplazaron la designación por una acción de amparo que entorpeció su agenda de trabajo.

Este viernes la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) celebrará su segunda vuelta electoral, las opciones para magistratura titular se redujeron a Nester Vázquez y Estuardo Gálvez, este último recluido en un centro asistencial con custodia policial por su posible vinculación al Caso Comisiones Paralelas 2020.

La CSJ se centrará en evaluar los expedientes de los 17 candidatos, así mismo analizarán las objeciones y pruebas de descargo para posteriormente fijar un espacio de entrevistas con los aspirantes. Esperan hacer su designación el próximo 10 de marzo.

En el Ejecutivo no existe mayor conocimiento del proceso que realizará el presidente y el consejo de ministros, Comunicación Social ha explicado en otras oportunidades que el mandatario estará cumpliendo con el proceso que establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.