Política

Alerta Farruko Pop: qué camino llevará la iniciativa tras ingresar a una comisión del Congreso

La iniciativa para la creación de la alerta "Farruko Pop" llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Conozca el proceso que se seguirá en esa instancia.

Cuántos años tenía Farruko Pop

Farruko Pop saltó a la fama al compartir su contenido a través de la plataforma de TikTok. (Foto Prensa Libre: @popfarruko/Instagram)

El fallecimiento de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como "Farruko Pop", ha generado un debate sobre la desaparición de hombres en Guatemala.

A raíz de este caso, surgió una iniciativa para crear una ley que establezca pautas para que las autoridades prioricen la búsqueda de hombres mayores de 18 años.

Esta ley, denominada "Ley para la Búsqueda Inmediata de Hombres Desaparecidos", conocida como "Alerta Farruko Pop", se envió a la Comisión de Derechos Humanos el jueves 20 de junio de 2024.

¿Qué aspectos contempla esta normativa y cuál es el siguiente paso en su proceso legislativo? Aquí se explican ambos puntos.

Alerta Farruko Pop

La iniciativa de ley se presentó el 29 de mayo de 2024.

El ponente de la propuesta fue el diputado Cristian Álvarez, quien afirmó que "para hombres desaparecidos, como el caso de Jorge Sebastián, no hay formas de activar alertas como el de las mujeres", razón por la que con esta alerta aseguro que "muchas vidas se pudieran salvar".

Según el congresista, la activación de una alerta aumenta las posibilidades de encontrar con vida a los desaparecidos porque "se activan ciertos procesos institucionales" de manera inmediata.

La iniciativa está constituida por 26 artículos.

Puntos importantes

  • Establece un conjunto de acciones entre instituciones públicas, equipos de búsqueda, autoridades locales, cuerpos de bomberos, medios de comunicación, iglesias, organizaciones de la sociedad civil e incluso vecinos, para agilizar la localización de hombres desaparecidos.
  • Se establece que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, sin más trámite, recibirán la denuncia de la desaparición.
  • También crea un registro de hombres desaparecidos y un registro de agresores, a cargo del Ministerio Público.
  • Se integra una Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Hombres Desaparecidos, compuesta por diversas instituciones como el Ministerio Público, Gobernación, entre otras, incluyendo tres organizaciones no gubernamentales que trabajen en la protección de los derechos humanos de los hombres. Esta instancia deberá crear planes y políticas en materia de búsqueda de hombres desaparecidos.
  • Los equipos locales de búsqueda estarán integrados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), representantes locales de organizaciones de derechos humanos, autoridades indígenas, integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocodes), bomberos, vecinos, iglesias, así como cualquier otra persona o institución.
  • Se establece que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) creará un banco de datos genéticos para contar con elementos científicos de prueba que permitan la identificación de hombres inhumados, sin haber sido identificados. Este registro deberá contener fotografías, registros dentales, huellas digitales, informes periciales, entre otros medios de prueba.

Proceso a seguir

Después de ser remitida a la Comisión de Derechos Humanos, los diputados que la integran la estudian y analizan su viabilidad.

En un plazo que no exceda los 45 días hábiles, desde que reciban los expedientes que exponen de qué se trata la propuesta, deberán emitir un dictamen.

En caso de que la comisión determine que necesita un período de tiempo más amplio, deberá justificarlo y enviar un informe al Pleno de diputados.

Si no se aprueba, la comisión tendrá un plazo de 10 días para entregar el dictamen.

El dictamen es un documento que contiene la evaluación y recomendaciones de la comisión sobre un proyecto de ley específico.

Además de incluir un resumen de los puntos clave del proyecto de ley, el dictamen también debe contener los cambios propuestos por la comisión (si los hay) y su justificación, así como recomendaciones sobre si el proyecto de ley debe ser aprobado, modificado o rechazado.

Si la mayoría de los diputados que integran la comisión está de acuerdo, el dictamen será favorable y se remitirá al Pleno para que se agende su discusión.

Una vez que sea parte de la agenda de las sesiones del Congreso, la iniciativa de ley debe ser discutida en tres debates.

Tras la tercera y última lectura, la iniciativa puede ser aprobada cuando se haya agotado la discusión, con una votación de mayoría absoluta, que son 81 votos. Si en una única lectura los diputados logran el consenso, será aprobada por las dos terceras partes del total de legisladores; es decir, 107 votos.

Después de la votación se debe aprobar por artículos y redacción final.

Al nuevo decreto legislativo se le asignará un número correlativo, además del año de aprobación.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.