El presidente había anunciado que no cerraría la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) por el despilfarro de recursos en esa entidad.
Además pidió reducir el número de agentes dedicados a la seguridad de exfuncionarios que habitualmente cubre la SAAS. También en discursos pasados ha insistido en el exceso de seguridad que utilizaban los exmandatarios.
“Vamos a liquidar a la SAAS porque perdió su razón de ser. Ha sido un nido de corrupción, un nido de derroche de recursos”, dijo Giammattei un día después de tomar posesión.
Ante la reducción (y posible cierre) de la SAAS, el mandatario había explicado que la Guardia Presidencial se encargaría de su seguridad. Ese grupo es un Comando Militar Especial que pertenece al Ejército de Guatemala y está ubicado en el cuartel general de Matamoros en la zona 1 de la capital.
Giammattei prometió a los pobladores de Almolonga trabajar para la creación de una planta de procesamiento comunitaria de verduras y así los productores puedan exportar sin intermediarios.