LE PUEDE INTERESAR
Uno de estos sería la reforma policial para impulsar la seguridad ciudadana. También mejorar el nivel de comercio entre ambas naciones, pues inversionistas colombianos podrían invertir como en el tres rápido en nuestra país.
Anunció que el 13 de enero del próximo año, una comitiva de Colombia vendrá a Guatemala para trabajar sobre mejorar la industria colombiana y guatemalteca.
Respecto del tráfico de drogas, Giammattei dijo que hay necesidad de aumentar la capacidad de Guatemala para combatir el flagelo del paso de drogas por nuestro país.
Apoyo de Colombia
El presidente electo afirmó que para combatir el narcotráfico se tiene el apoyo de Colombia y que ya se trabaja en la consolidación de un centro regional para certificar los puertos nacionales para mejor control. “Hoy por hoy somos el país donde pasa la mayor cantidad de drogas”, señaló.
Giammattei resaltó que a principio de octubre de este año vendrán inversionistas de varios países para impulsar proyectos de desarrollo turísticos. Uno de estos podría ser un estudios de factibilidad que una a Champerico, Retalhuleu, con Puerto Quetzal, Escuintla.
No deje de leer: Jueza envía a Sandra Torres a cárcel Mariscal Zavala
Mencionó que con el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo también abordaron el tema de seguridad y las propuestas de reformar el Parlamento Centroamericano. “Lo reformamos o lo cerramos”, dijo de nuevo.
Las reformas podrían incluir de que los estados miembros adopten políticas ambientales y leyes que impulsen el desarrollo.
También dijo que con Cortizo se habló de abrir campo a una aerolínea de bajo costo para que puedan haber vuelos directos entre Guatemala y Panamá y generar tráfico en especial hacia el aeropuerto Mundo Maya, en Petén.
Anunció que este martes 3 de septiembre viajará de nuevo a Washington, EE. UU. donde se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y otros funcionarios encargados de la seguridad.
Tema de corrupción
El presidente electo reiteró que se creará una nueva comisión anticorrupción y que se pedirá al Ministerio Público que asigne una fiscalía para investigar los casos que se presenten, la cual no necesariamente debe ser la Fiscalía contra la Impunidad (Feci); además, indicó que el ente investigador debe hacer su trabajo para combatir la corrupción y que el Ejecutivo también trabajará para combatir este flagelo desde su origen, al presentar modificaciones a leyes u otros cambios.
Sobre la garantía para que esta comisión sea transparente, Giammattei, anunció que estará a cargo de tres personas quienes serán propuestas por un Consejo de Estado, integrado por representantes de todos los sectores de la sociedad civil y que quedará instalado a partir del 14 de enero del próximmo año, cuando tome posesión del cargo.
Según el mandatario electo, la creación del Consejo de Estado será el tercer acuerdo gubernativo que firme al tomar posesión del cargo y estará integrado por 60 personas, serán ellos quienes designen a las tres personas para dirigir la comisión que combatirá la corrupción en el país.
Giammattei afirmó que es “urgente que en el país haya diálogo y que para ello servirá la instalación de ese Consejo de Estado para lo que se invita a todos los sectores: Periodistas, sindicatos, empresarios, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y otros grupos.
“Una de las labores de ese consejo de Estado va a ser escoger, dentro de la sociedad, a tres personas que nos garanticen la honorabilidad necesaria para poder dirigir ese programa contra la corrupción”, dijo.
Se pedirá al Ministerio Público que nombre a uno o dos fiscales, pero que además el Ejecutivo tenga la obligación de corregir la corrupción a través de cmabios con apoyo de la Contraloría.
En otro tema, Giammattei adelantó que en ninguna dependencia de Estado habrá alguna fotografía suya, pues no cree en el culto a la persona y tampoco quiere gastar dinero en la impresión de esas fotografías.
“Vamos a ser un gobierno austero que va a disminuir los gastos que son innecesarios, principiando con la foto del presidente en todas las dependencias públicas del país”
El mandatario electo explicó que ya se comenzó a gestionar en el Congreso que se recupere un prestamo de US$60 millones para el reforzamiento del Ministerio Público y que tiene que aprobarse antes de que finalice noviembre de este año.
Se pronuncia por captura de Torres
Sobre las declaraciones de la excandidata, Sandra Torres, detenida este lunes 2 de septiembre y quién sugirió que esto beneficia a Giammattei, él afirmó que espera que el MP haga su trabajo en este y todos los casos.
#NuevoGobiernoGT | El presidente electo, Alejandro Giammattei, se refirió a la captura de la excandidata presidencial, Sandra Torres. pic.twitter.com/LuGtqsvLBf
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) September 2, 2019
“No puedo sentirme contento, pero sí complacido. Ya puedo descansar y no tuve que hacer nada porque soy presidente electo, no tengo poder. Gracias a Dios la justicia se está haciendo y no tengo nada que ver”, señaló el mandatario electo en referencia a la captura de Torres.
Contenido relacionado
Contratos dobles, cierre de la SAAS, falta de transparencia y otras frases de Alejandro Giammattei