“No nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, afirmó en un video Giammattei, electo en agosto pasado y quien asumirá la presidencia el 14 de enero de 2020.
El equipo de prensa de Giammattei señaló que el presidente electo y su canciller designado, Pedro Brolo, regresaron a Panamá, desde donde habían viajado hacia Venezuela en un vuelo comercial. Se espera que el gobernante electo retorne esta noche a Guatemala y ofrezca una conferencia de prensa.
“Un mensaje al presidente Guaidó: estamos con ustedes, aunque no nos hayan dejado entrar nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente, que Dios bendiga a Venezuela”, remarcó el político de 63 años.
Giammattei había dicho en un primer video grabado camino a Venezuela que tenía previsto invitar a Guaidó a su toma de posesión, además de pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.
Reacción de Guaidó
El jefe parlamentario Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la “usurpación” del mandatario Nicolás Maduro al denunciar que su reelección fue “fraudulenta”, calificó lo ocurrido como “una agresión diplomática sin precedentes”.
“Mientras el régimen invita a Miraflores a disidentes de la FARC, es decir a grupos narcoterroristas, ampara a criminales y los deja actuar impunemente en Venezuela, entonces bloquea la entrada de demócratas al país”, señaló Guaidó.
Explicó que la visita de Giammattei “no era un secreto”, aunque se mantuvo de “bajo perfil” pues, según el parlamentario, “estamos en dictadura”.
“Gran muestra de torpeza hace la dictadura nuevamente en bloquear las claras intenciones de Venezuela en salir adelante”, afirmó.
Condena de Guatemala
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó y condenó el “desafortunado incidente” cometido contra Giammattei y su futuro canciller Pedro Brolo.
“El Gobierno de Guatemala exige a Venezuela garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela”, demandó.
La Cancillería expuso que conoce los “repetidos intentos del régimen ilegítimo de Maduro por reprimir cualquier acción de apoyo a Juan Guaidó, a quien respaldamos y reconocemos”, y reafirmó su rol activo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en el país sudamericano.
Contenido relacionado
> Puerto libre y promoción país: Las prioridades económicas de Alejandro Giammattei
> Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos
> Los contundentes mensajes que le dio el FMI al nuevo gobierno de Alejandro Giammattei