Además, asistieron los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotaki; Polonia, Mateusz Morawiecki; Noruega, Erna Solberg; Montenegro, Dusko Markovic; e Islas Cook, Henry Puna; así como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosy.
Previo a la COP25
Más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, responsables ministeriales de Medioambiente, altos funcionarios gubernamentales y representantes de las más importantes instituciones del mundo se darán cita a partir del 2 de diciembre en Madrid, España, para participar en la Cumbre del Clima (COP25).
Por parte de Guatemala asiste el presidente electo, Alejandro Giammattei, según información divulgada por agencias internacionales de noticias, y este domingo se confirmó su asistencia cuando presenció dicho partido de futbol.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, asiste en representación del Gobierno actual, según la lista divulgada por las autoridades españolas.
¿Por qué se lleva la cumbre en España?
La secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, anunció el pasado 11 de noviembre la decisión de que la próxima cumbre del clima se celebrara en la capital española, después de que Chile renunciara por su situación interna y España se ofreciera como alternativa.
“Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España”, indicó en un comunicado la secretaria Ejecutiva de la agencia, Patricia Espinosa.
Tras conocerse la decisión, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que España trabaja “desde ya” para garantizar el desarrollo de la COP25.
Es una “excelente noticia”, según Sánchez, quien recordó que su Gobierno mantiene “su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa”.
Contenido relacionado:
> Giammattei participará en la Cumbre del Clima COP25
> Ministro propone a Guatemala para organizar costosa cumbre mundial