En las redes sociales, el presidente aseguró que “suspender el apoyo resulta contraproducente” para la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.
“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, indicó.
Añadió que considera necesario mantener la comunicación con el Ministerio Público y que se puedan discutir las razones de la medida.
También indicó que ha instruido al Ministerio de Finanzas para que busque opciones de apoyo presupuestario y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que promueva la cooperación internacional con países amigos.
El mandatario Giammattei había indicado anteriormente que no le correspondía opinar acerca del retiro de apoyo al Ministerio Público, pues se trata de una institución independiente y autónoma.
Al pueblo de Guatemala informo: pic.twitter.com/OvHPz30Vde
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 29, 2021
El 27 de julio, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, dijo que se paralizaría la cooperación con el Ministerio Público por la destitución de Sandoval a cargo de la Feci y que se había “perdido la confianza en la fiscal general”.