Alcaldes reaccionan y anuncian su respaldo al presidente de la Anam
Una molestia generalizada por los fondos de la ampliación presupuestaria desencadenó la aparición de un grupo que difiere con la gestión de Sebastián Siero en la Anam.
Sebastián Siero fue electo como presidente de Anam en enero pasado, su periodo finaliza en 2026. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, ha recibido diversas comunicaciones de al menos 80 alcaldes respaldando su gestión frente a la institución. Hace algunos días, un miembro de la junta directiva comenzó a integrar un movimiento en oposición a Siero, lo que provocó roces entre los ediles.
Alcaldes de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Santa Rosa, Huehuetenango, Retalhuleu, Alta y Baja Verapaz han trasladado por escrito su apoyo al presidente Siero.
Además, instan a la junta directiva a seguir tomando acciones para que el Ministerio de Finanzas agilice las transferencias del aporte constitucional y de impuestos correspondientes a las municipalidades aprobadas en la ampliación presupuestaria.
"Nuestro apoyo y respaldo a la gestión de la junta directiva de la Anam, que preside el ingeniero Sebastián Siero, electo por unanimidad en asamblea general de alcaldes el sábado 27 de enero del presente año", se lee en los oficios remitidos.
La semana pasada cobró más fuerza un grupo de alcaldes que está liderado por el edil de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín quien también es parte de la junta directiva de Anam. La molestia surgió de un alejamiento en la relación de Siero con el poder Ejecutivo, la falta de acciones concretas para agilizar el traslado de fondos y una inconformidad con la representación del poder local por parte de Siero.
El grupo se hace llamar Movimiento Municipalista de Gestión Institucional, que buscan el cumplimiento de diversos artículos del Código Municipal. Esta agrupación, incluso, realizó una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso para buscar acuerdos.
A pesar de que Marroquín sostiene que lo integran más de 100 alcaldes, Siero lo cuestiona y asegura que solo posee el apoyo de cinco ediles, el resto apoya su administración en la Anam.
En el transcurso de los últimos tres días, Siero y la Anam han recibido más de 15 cartas apoyando su gestión. Algunas han sido firmadas por grupos de alcaldes agrupados por el departamento al que pertenecen, mientras otros lo ha hecho de manera individual desde sus municipalidades.