Política
|Suscriptores
Alcaldes prevén que obras de este año quedarán inconclusas
Los jefes ediles argumentaron una relación distante con el gobierno central por enfrentamientos políticos entre los poderes de Estado.
Advierten que los fondos de las obras podrían irse al fondo común. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los atrasos en la designación de gobernadores, procesos lentos dentro de las carteras y desatención a las solicitudes de los gobiernos municipales son las razones por las cuales los alcaldes anuncian que una gran parte de los proyectos de este año quedarán pendientes. Los ediles señalan que el Ejecutivo se ha centrado en otras prioridades lejos de la ejecución.
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, comentó que diferentes alcaldes han trasladado a la entidad críticas sobre atrasos en desembolsos para proyectos y escasas vías de comunicación con los funcionarios del gabinete de Bernardo Arévalo.
"Aquí el problema es que ya los alcaldes, los más de 250 que son nuevos ya arrancaron, pero en el Ejecutivo, no es que no se acerque, pero la mayoría de los ministerios siguen parados", apuntó Siero.
En ese sentido, ahondó que se han hecho requerimientos a algunas carteras, sobre todo a la de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por reparaciones en carreteras antes de la época de lluviosa, pero no reciben respuesta del titular de la cartera.
"Es realmente decepcionante el trabajo que están haciendo. Como que están enfocados en otras cosas y no necesariamente en lo que importa", criticó Siero, quien insistió que no obtienen soluciones por parte del gobierno central.
Aunque indicó que el apoyo que ha recibido de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han sido muy positivo y calificó que la actitud de los funcionarios de dicha institución es diferente al de los funcionaros del gabinete, respecto a las respuestas a las peticiones de los jefes ediles.
El alcalde de San Manuel Chaparrón en Jalapa, Ricardo Sandoval, expuso que los niveles de ejecución de la región suroriental, de la cual es representante ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) son bajos y advierte que cerca de 86 proyectos se perderán por no haber cumplido con los requisitos en tiempo.
"Afectó el nombramiento de los gobernadores, que al mismo tiempo cubre la función de presidentes del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede). Es importante la función que ellos ejercen. Hasta el momento, los niveles de ejecución de la región son bajos precisamente debido a esa situación y debido también a que, lastimosamente, algunas municipalidades no han hecho su respectiva planificación como debería de ser", explicó.
En ese sentido también Carlos Say, alcalde de San Cristóbal Totonicapán y representante de la región suroccidental, aportó que es necesario descentralizar el proceso de avales de los proyectos que otorgan los ministerios porque es en esa fase en la que suceden atrasos.
Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia y representante en Conadur de la región metropolitana, se sumó a las preocupaciones por la ejecución de los proyectos y refirió que las municipalidades y consejos de desarrollo podrían no terminar de ejecutar las obras y los fondos ser redirigidos.
"Creo que ha pasado el tiempo, se ha perdido tiempo valioso. Habrá muchos recursos del quehacer de las municipalidades provenientes del gobierno central que va a ir a parar al fondo común", advirtió el alcalde de Palencia.
Siero explicó que en varios departamentos hay separaciones entre los gobernadores y los directores ejecutivos o financieros de los consejos departamentales que repercute en atrasos que afectan las obras.
"La principal queja que he escuchado sobre gobernadores es que hay algún tipo de divorcio en la comunicación entre el gobernador y el director, ya sea ejecutivo o financiero del consejo", comentó Siero.
Se solicitaron al Ministerio de Finanzas los montos pendientes de ser trasladados a los Codedes de Jalapa y Totonicapán y si había atrasos, cuáles eran las razones, pero la consulta no fue obtenida antes del cierre de esta edición.
Disputas políticas
Reyes también enfatizó que el inicio de gobierno fue atípico en comparaciones con administraciones pasadas. Declaró que hay poco acercamiento con el presidente Arévalo y con su gabinete que ha sido consecuencia de enfrentamientos políticos.
"Ha habido una frialdad en cuanto a la relación del gobierno con los gobiernos locales, ese es mi caso, yo realmente no puedo decir que tengamos todo el apoyo porque esa confrontación que se ha dado a nivel de la política nacional es la que termina en perjuicio del desarrollo de los municipios", reiteró el alcalde Reyes.
Ese enfrentamiento amplio que ha sido en su mayoría con el Congreso y esa falta de sinergia ha provocado atrasos en las gestiones municipales.
En el último Conadur en junio los representantes de la sociedad civil y los alcaldes hicieron ver al presidente la necesidad de obtener soluciones concretas a las situaciones que le externaron y no solo respuestas basadas en discursos. Los tres alcaldes que integran el Consejo respondieron que ese aspecto sigue de la misma manera.
"Bastante bien la comunicación -con el Ejecutivo-, pero no hay resultados, de nada ha servido. Creo que les ha faltado un poquito en la gestión de ser más ejecutivos, de responder lo que sea propuesto", dijo Say.
Comisión presidencial
Además, los alcaldes dijeron estar en desacuerdo con la gestión de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), debido a que argumentan que, si ha habido acercamientos, pero que no ha sido la mejor. Además, que podrían abordarse temas más específicos y técnicos desde la entidad.
"Sí han existido -acercamientos-, pero creo que no hemos llegado a términos más específicos. Se han englobado temas de manera muy general. Entonces, creo que debemos avanzar ya con temas más específicos, sobre todo con la ejecución de los proyectos que es preocupante", refirió Sandoval.
También se solicitó una postura con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respectos a los señalamientos de los jefes ediles, pero no se tuvo respuesta.