El partido de Gobierno podría apostarle a los votos rebeldes dentro de los bloques y que se niegan a apoyar la reelección de Taracena, aunque la bancada oficialista asegura que ha sostenido pláticas con jefes de bloques y legisladores de manera individual.
Por parte de Todos, los compromisos con FCN-Nación los habría asumido José Armando Ubico, quien en los próximos días viajará a Colombia para participar en un foro de seguridad, invitado por el Ejército de Guatemala.
Ubico estará acompañado por Napoleón Rojas, de la Unión del Cambio Nacional. Ambos congresistas han manifestado que se retirarán de los acuerdos con la UNE si se apoya a Taracena.
Otra bancada que ha rechazado al actual presidente es Alianza Ciudadana, integrada por exlideristas. Delia Bac y su hija
Eva Monte integran esa agrupación. La primera ha tenido problemas personales con Taracena.
Planilla oficial
FCN-Nación propone a su jefe de bloque, Javier Hernández, para dirigir el Legislativo, quien cuenta con el apoyo del mandatario Jimmy Morales, aunque este aseguró que respeta la división de poderes.
Sandra Sandoval y Eduardo Ramiro de Matta acompañan a Hernández, aunque se afirma que los nombres pueden cambiar en los próximos días.
La elección está prevista para el próximo martes 18, pero se tiene hasta el 14 de enero del 2017 para efectuarla.
Como tercera opción aparece Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional.
El miércoles, en Twitter, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, se preguntó si los congresistas se han dado cuenta de que las cosas en Guatemala han cambiado en los últimos dos años.