Según Carlos Velásquez Monge, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la puntuación otorgada este año responde a los trabajos hechos.
Lo último fue el recapeo a la pista principal de aterrizaje, una inversión de Q55 millones, además de la señalización, iluminación, equipo para los bomberos del aeropuerto y mantenimiento a la infraestructura.
Carlos Velásquez director de @guatemala_dgac asegura que el Aeropuerto Internacional La Aurora fue evaluado por OACI del 30 de enero al 6 de febrero, el puntaje obtenido fue de 88.02%25 pic.twitter.com/ILrwRhqxzf
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 19 de febrero de 2018
Pedido especial
Durante la auditoría de OACI, las autoridades realizaron la solicitud especial a la DGAC sobre mejorar las capacidades para investigar los accidentes aéreos.
Otra de las dificultades para que AILA tenga una mejor nota es la legislación que, según Velásquez Monge, contempla varios aspectos que deben ser cumplidos para tener el aval en ese tema.
Entre las necesidades está que la DGAC sea autónoma y no dependa del Ministerio de Comunicaciones, como lo es actualmente.
Sobre esta necesidad, existe una iniciativa de ley que contiene la creación de una nueva entidad, reglamentos y presupuestos específicos.
La petición de OACI es que la DGAC no controle a AILA, sino que el aeropuerto sea independiente en su administración.
Servicios
Según el director de Aeronáutica, la auditoría de OACI no ve de fondo aspectos como el funcionamiento de los servicios, entre ellos los sanitarios.
“Si los sanitarios no funcionan de manera óptima no es algo que la OACI califique”, dijo el titular de la DGAC.