La presencia del diplomático quedó confirmada cuando se supo que acompañó a su hijo, Acisclo Valladares Urruela, a la casa del embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, para solicitar asilo político en su país debido a una orden de captura que hay en su contra.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se analiza si el beneficio del embajador es compatible con la Ley del Servicio Diplomático, que rige a los representantes de Guatemala ante el mundo.
Después, el dictamen se hará llegar al presidente Alejandro Giammattei, el único que puede confirmar o destituir a diplomáticos de carrera como Valladares Molina.
Lea también: Colombia niega que exministro de Economía esté resguardado en casa del embajador
El presidente Alejandro Giammattei adelantó ayer, 24 de enero, que espera la información de la Cancillería para tomar una decisión respecto al cargo del diplomático.
“Estamos averiguando por qué el señor embajador -Valladares Molina- está en Guatemala y no en Inglaterra”, dijo.
Lea también: Presentan nueva solicitud de retiro de inmunidad contra Acisclo Valladares
En su cuenta de Twitter, el embajador salió a la defensa de su hijo, quien se supone llegó sin invitación a la casa de Hurtado Caño, quien verbalmente le dijo que no sería posible el asilo.
“Hubo fiscal del Ministerio Público q afirmó q Acisclo Valladares Urruela tiene pasaporte diplomático, lo cual es falso y, así, mintió también al decir q habría entrado por la fuerza a una Embajada, siendo el caso llegó, previa cita, solicitada esta por amigos comunes”, explicó el diplomático.
No se tiene una fecha estimada en la que concluya la investigación sobre las acciones de Valladares Molina, pero la fuente indicó que el tema se maneja como “delicado”.
Prensa Libre contactó al diplomático a través de su cuenta de Twitter, quien con un mensaje público indicó que atendería las consultas de este medio y proporcionó su correo electrónico al que se le escribió.
Postura
El diplomático, en su respuesta electrónica, indicó:
“Pocos conocen la ley a plenitud. Los funcionarios y empleados del servicio diplomático deben residir en la sede en que estén destinados – tal la norma general – SALVO ( esto es lo que no todos conocen) salvo, decía) autorización especial del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.
Agregó: “y en mi caso, en efecto he tenido esta autorización especial, autorización especial que ha dado frutos tales como que ya no se haya vuelto a perder, desde mi gestión, alimento alguno donado por el Programa Mundial de Alimentos; que la política asignada a mis concurrencias haya sido formulada y ejecutada con excelencia y -así- que nuestras excelentes relaciones con los países del golfo arábigo hayan hecho posible que nuestras ventas de cardamomo no haya sufrido merma alguna por nuestra decisión soberana de tener nuestra Embajada en Jerusalén y que la que formulamos para el África Subsahariana, hasta entonces inexistente, nos haya permitido acceder a la más alta posición ejecutiva en la Organización Internacional del Azúcar y a un claro liderazgo en la Organización, así como el acceso de Guatemala a la lista blanca de la OMI, tantos años deseada e intentada por nosotros sin resultados (Abrió las puertas de empleo para nuestra gente de mar) o la elaboración y formulación del ante proyecto de Ley del Servicio Diplomático y Consular de la República de Guatemala”.
Contenido relacionado
Ministro Acisclo Valladares califica de espurio y político el antejuicio en su contra
Piden retirar inmunidad de presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y el ministro de Economía