Política

48 Cantones exigen al Gobierno que deje de “improvisar” y a las postuladoras que cumplan con los plazos

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán hizo peticiones a las autoridades de los tres organismos del Estado.

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán realizaron una caminata para hacer peticiones a las autoridades de los tres Organismos del Estado. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán se trasladó a la capital para extender un pliego de peticiones a las autoridades de los tres organismos del Estado, como respetar la independencia de los tres poderes.

Edín Rafael Zapeta, presidente de la directiva de los 48 Cantones, manifestó: “Preocupa la crisis que enfrenta el país por el alza del costo de la canasta básica, los niveles altos de violencia y la falta de empleo”.

Zapeta agregó que “las autoridades de los tres poderes del Estado son los responsables de esa crisis”.

El directivo aseguró que el Gobierno de Bernardo Arévalo "no encuentra el rumbo correcto" y ha caído en la "improvisación e inacción". “Exigimos al presidente de la República tomar medidas concretas para atender las necesidades de la población que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”, expuso.

El presidente de los 48 Cantones afirmó que de no recibir respuesta inmediata a los requerimientos tomarán acciones. Sin embargo, no revelaron cuáles serán estas.

También pidieron a las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones cumplir con los plazos para la selección de los candidatos, y que estos cumplan con los criterios de probidad, idoneidad y honradez.

Al Congreso de la República solicitaron legislar en favor de la toda la población, especialmente de los pueblos indígenas. El presidente de ese organismo, Nery Ramos, sostuvo una reunión con la directiva de los 48 Cantones.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.