Política

48 Cantones de Totonicapán se pronuncian contra aumento salarial de diputados y piden a Arévalo cumplir con promesas de campaña

Los líderes de la agrupación indígena piden a las autoridades que atiendan sus demandas o tomarán otro tipo de medidas.

FACHADA DEL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA , fotografia Esbin Garcia

Los 48 Cantones de Totonicapán publican demandas al presidente Bernardo Arévalo y a diputados del Congreso de la República. (Foto HemerotecaPL: E. García)

Los 48 Cantones de Totonicapán publicaron un comunicado este 2 de diciembre en el que se manifiestan contra varias acciones de funcionarios de gobierno.

La agrupación critica a los diputados del Congreso de la República por haber aprobado un aumento salarialconsiderablemente alto” que, indican, los recursos utilizados harán falta en hospitales, escuelas y calles.

“Les recordamos que ustedes son servidores del Pueblo de Guatemala que los ha elegido, pero han utilizado el poder que se les confió para enriquecerse y velar por sus intereses personales”, señalan.

“La corrupción no solo es un delito, sino una enfermedad que corroe el alma de una nación”, argumenta la organización.

Aparte, los 48 Cantones se dirigen al presidente Bernardo Arévalo, a quien piden que cumpla con las promesas de campaña.

“Le exigimos que le de a Guatemala esa nueva primavera que tanto promulgó, ya que hasta ahora nuestro pueblo de Totonicapán y de Guatemala en general ha sufrido silenciosamente los efectos negativos de aquella primavera que una vez le fue prometida”, señalan.

La organización advierte que llevarán a cabo diversas acciones para “mediar la situación”.

Añaden que de no encontrar una ruta de diálogo adecuada que otorgue una solución, tomarán acciones contundentes para garantizar que los servidores públicos reciban un salario adecuado.

También señalan que es necesario que el presupuesto del país sea utilizado en comunidades donde hay más necesidad.

Se solicitó un descargo a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, pero no ha respondido.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.