48 Cantones de Totonicapán dicen que Arévalo ha “tenido poca atención” a temas de interés nacional
48 Cantones de Totonicapán exigen a Bernardo Arévalo más acciones en favor del país y que se les tome en cuenta en decisiones.
Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán se pronuncian por la gestión del presidente Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: captura de video de 48 Cantones)
Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán en declaraciones a la prensa este lunes 29 de abril se refirieron a la gestión del presidente Bernardo Arévalo y le solicitaron la inclusión de los pueblos en la toma de decisiones.
“Cien días de una primavera que aún no florece”, señalaron los dirigentes. También recordaron lo expresado por Arévalo en su discurso de toma de posesión del 14 de de enero de 2024.
Indicaron: “hay una deuda histórica con los pueblos mayas, garífunas y xincas, que los gobernantes en la era democrática de Guatemala nunca hicieron realidad y se quedaron únicamente en discurso”.
Afirmaron que han sido “vigilantes y garantes de la democracia en Guatemala” y no perderán la esperanza de “vivir en un país incluyente como ciudadanos de nuestro propio país, competitivo, con equidad política y prosperidad para todos”.
Dijeron que es importante que los pueblos mayas, garífunas y xincas “sean incluidos en las decisiones del actual gobierno para la mejora de nuestros pueblos en temas económicos, agrícolas, recursos naturales, energía y minas, educación, salud, infraestructura y prioridad de presupuesto de Nación”.
Remarcaron: “Queremos hacer pública nuestra preocupación por la poca atención a los temas de interés nacional que beneficien a la mayoría del país”.
También expresaron públicamente su preocupación por el incremento de los precios de la canasta básica, que afecta a la población de escasos recursos.
Se quejaron del incremento de los precios de la gasolina. “El incremento desmedido de las facturas del servicio eléctrico ya denunciados por la población”, señalaron.
Según los dirigentes, también les afecta la suspensión del programa de fertilizantes y el apoyo a los pequeños agricultores del país anunciado por el ministro de Agricultura, medida que a decir de los 48 Cantones, afectará a miles de familias de pequeños productores.
También señalaron “el incremento de los índices de violencia y criminalidad en el país”.
Afirmaron que “ante la preocupante situación que aqueja al país”, los 48 Cantones de Totonicapán proponen políticas de Estado para la “construcción de un país inclusivo en que se pase del discurso a los hechos y que se hagan cambios profundos para beneficio de la mayoría, incluyendo a los cuatro pueblos mayas, Garífuna y Xinca en la distribución y ejecución de un presupuesto codificado de acuerdo a la inversión necesaria entre los pueblos”.
Pidieron inversión en la infraestructura productiva, vial y de energía eléctrica, como invertir en áreas de concentración de la pobreza en zonas mayas, garífunas y xincas.
Solicitaron crear un sistema de educación trilingüe y “cambiar la historia que enseña el sistema educativo” desde preprimaria hasta diversificado, “para que se desee la visión y narrativa de los pueblos ocupados e invadidos y no desde la visión y narrativa del invasor”.
También hacer una evaluación de inversión en el sistema hospitalario, “el cual se encuentra en estado de calamidad verdadera”.
Solicitaron la construcción de hospitales con médicos especializados y fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa rural desde la lógica maya.
Exigieron “destituir a funcionarios públicos que han aprovechado su función para beneficios personales y específicos y específicamente en el viceministerio de Energía y Minas con el señor Edwin Mazariegos, y las entidades donde sean identificados situaciones similares”.
Los 48 Cantones también pidieron “la pronta destitución del de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, y los jueces aliados a la impunidad y corrupción”.
“Los 48 Cantones de Totonicapán creemos que con voluntad política y una visión estratégica de inclusión en el país, donde seamos incluidos todos y podemos salir adelante y ser ciudadanos dignos de nuestro propio país”, añadieron.
“Es una consigna de nuestros pueblos y abuelos velar por nuestro territorio, por la vida, por la libertad, igualdad del pueblo de Totonicapán y de la Junta Directiva de los 48 Cantones. Creemos que sí es posible una construcción de un país diferente en el que todos caminemos por un solo objetivo, una Guatemala incluyente”, destacaron.
Tedy Rafael Zapeta Tzul, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, agregó que están “abiertos a las diferentes mesas de diálogo y mesas técnicas, pero que más que una mesa de diálogo o un conversatorio se puedan ver reflejados esos resultados en acciones concretas de beneficio para nuestro país, para nuestro municipio, para los 48 Cantones”.
Dijo que los acercamientos se han dado, pero “el problema es que no se han reflejado acciones concretas”, en las que se puedan atender otras demandas, como la inclusión, el desarrollo y otros temas.
Presidente se pronuncia
Luego de lo señalado por los 48 Cantones de Totonicapán, en declaraciones a la prensa Arévalo se pronunció al respecto e indicó que “evidentemente ellos están acuerpando la expectativa de que tiene que haber un cambio en el Ministerio Público, que es un tema que nosotros hemos venido diciendo desde el comienzo”.
Agregó: “lamentamos no contar con ellos -48 Cantones- para la segunda reunión del gobierno de la República con los pueblos indígenas y ancestrales que tuvo lugar la semana pasada donde precisamente tuvimos una discusión alrededor de la forma de cómo vamos a ir avanzando en las agendas de trabajo entre el gobierno de la República y los pueblos indígenas y originarios”.
Dijo que esperan que en la próxima reunión ellos participen o en las distintas mesas de trabajo que tienen organizadas “para poder ir conversando” alrededor de esta situación.
Se consultó al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación cuál era su postura luego de lo señalado por los 48 Cantones de Totonicapán, pero aún no se ha obtenido respuesta.