El jueves, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron que el partido de Morales, FCN-Nación, burló la ley al no registrar los gastos en las finanzas de la agrupación.
“¡El pueblo presente, no tiene presidente!”, coreaba también el grupo de manifestantes, haciendo recordar las protestas de agosto y septiembre pasado cuando ambos entes investigadores revelaron el primer caso de fondos ilegales contra Morales, quien sumió después al país en una crisis al intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez.
Ayer, de forma improvisada en redes sociales, un grupo de guatemaltecos convocó a una manifestación la cual tuvo eco.
En Quetzaltenango también un grupo de ciudadanos se reunió en el Parque a Centroamérica para exigir la renuncia del mandatario.
Un grupo de 15 personas de Quetzaltenango protestan alrededor del parque central de Xelajú donde solicitan la renuncia del presidente de república, Jimmy Morales, y la cancelación del partido político FCN-Nación. Fotos: @CarlosVenturaPL pic.twitter.com/l4UZGBQbhm
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 21, 2018
Detalles del caso
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos Q15 millones que gastó en las elecciones de 2015.
De esa cantidad, Q6 millones 721 mil 612.55 corresponden a una investigación revelada en 2017 cuando solicitaron antejuicio contra el mandatario, el cual está archivado en el Congreso.
La jefa del MP, Thelma Aldana, informó el jueves último que una nueva investigación determinó que del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN Nación incumplió con su obligación de reportar ante el TSE, Q8 millones 38 mil 539.66 que recibió de manera anónima.
En el rubro al pago a fiscales para la primera y segunda vuelta, mencionado partido reportó un gasto de Q103 mil 706.
Manifestantes cantan el himno nacional acompañados de tambores frente a Palacio Nacional #21A pic.twitter.com/oez6i5Zz1P
— Bill Barreto (@BillBarreto_PL) April 21, 2018
No obstante la investigación determinó que sólo en pago a fiscales de mesa, la organización política gastó Q7 millones 119 mil 300 es decir, Q7 millones 15 mil 594 más de lo reportado al TSE.
Los pagos fueron realizados directamente a los fiscales del partido y el gasto no fue reportado al TSE, lo que constituye financiamiento electoral ilícito.