¿Podría haber retrasos de encomiendas a Guatemala por huelga de empleados de Amazon?
Empresarios explican que de octubre a diciembre los envíos de productos comprados en Estados Unidos aumenta un 20%.
Agentes de policía intentan evitar que afiliados al sindicato Teamsters bloquee la salida de un almacén de Amazon en el distrito Queens de Nueva York, Nueva York (Foto Prensa Libre: EFE)
A pocos días de la Navidad, comenzó una huelga en varias instalaciones de Amazon en Estados Unidos por parte de 10 mil empleados, que exige a la compañía un aumento de salarios y mejores condiciones laborales.
El sindicato The Teamsters dijo que la dirección de la empresa se negó a negociar las peticiones de los trabajadores y decidieron iniciar con manifestaciones en varias ciudades.
Estas acciones, según Amazon, no prevé un impacto en los envíos de paquetes.
"Absolutamente ninguna perturbación. No anticipamos ninguna", dijo una portavoz de la empresa.
Ante esto, en Guatemala tampoco se espera un retraso en los envíos de encomiendas desde el país norteamericano, detallan empresarios.
Jorge Gómez, director ejecutivo de COMBEX-IM, comentó que la huelga podría generar algún atraso, pero no es significativo. "Pero es marginal, no creo que afecte tanto”, detalló.
Agregó que no han observado una demora de entrega de las compras y envíos al país.
“No he visto ni percibo la generación de un estrés por esa situación. Yo no creo que vaya a haber como que un caos de gente que esté esperando sus encomiendas”, enfatizó.
Gómez dijo que las empresas en Guatemala de comercio electrónico empiezan a recomendar a sus usuarios y consumidores hacer sus compras desde el mes de noviembre, para que los productos sean entregados antes de finalizar el año.
Señaló que entre octubre y diciembre aumentan las encomiendas desde EE. UU. por la temporada de fin de año.
“En el acumulado comparado con los promedios de todo el año, esos tres meses se dispara como un 20 por ciento arriba”, expuso.
El director recordó que siempre hay un remanente de algunos paquetes que no se entregan, pero porque las compras se hacen después del quince de diciembre.
Además, dijo que hace dos décadas, cuándo iniciaban las compras virtuales, varias personas se molestaban por el tiempo de envío del producto, ya que creían que la entrega se haría en unas horas.
“Hoy el comprador es muy educado, muy racional. Es algo que la industria trabajó en educar a su cliente”, recalcó.
Siguen protestas
Las manifestaciones en Estados Unidos continúan y son siete los almacenes los que se ven afectados en Nueva York, Atlanta, California e Illinois, según los Teamsters.
Los sindicatos reclaman desde hace varios meses negociaciones para un nuevo convenio colectivo y fijaron un ultimátum para el 15 de diciembre.
"Si nuestro envío se ve retrasado en las fiestas, pueden quejarse con la insaciable codicia de Amazon. Le dimos a Amazon una fecha límite clara para sentarse a negociar y actuar como se debe con nuestros afiliados. La ignoraron", declaró el dirigente Sean O'Brien.
"Nuestro empuje sigue aumentando y no se detendrá (…) Los empleados de Amazon están cansados de trabajar por salarios de pobreza para la segunda corporación más grande del mundo", escribió Teamsters en sus redes sociales.
La empresa estadounidense afirmó que desde hace más de un año, los Teamsters buscan engañar a la opinión pública al afirmar que representan a miles de empleados y choferes de Amazon, cuando no es el caso.
Señaló a los sindicalistas de haber "amenazado, intimidado e intentado por coerción forzar a empleados de Amazon y choferes a unírseles".
Además, recalcó que se presentaron varios recursos judiciales por prácticas desleales.
El año pasado Amazon tuvo una ganancia neta de US$30 mil millones sobre una facturación de US$575 mil millones.