Guatemala

Pobladores captan en vídeo a agente de la PNC en estado de ebriedad

La Policía Nacional Civil (PNC) se pronunció luego de dos vídeos donde este día se observó a agentes en diferentes municipios faltando a la ley, uno de ellos incluso en estado de ebriedad y consumiendo bebidas dentro de la patrulla. 

VIDEO: Sorprenden a agente de la PNC en estado de ebriedad durante su turno

Agente de la PNC en Sololá es detenido por estar en estado de ebriedad en su turno. (Foto Prensa Libre: G7 canal)

La mañana de este domingo 23 de octubre pobladores de San Pedro La Laguna, en Sololá, retuvieron a dos agentes de la PNC que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de una patrulla.

En un vídeo documentado por Oswaldo González y publicado en la página de Facebook de G7 canal se observa la manera en la que los vecinos los confrontan al notar su estado. 

Según el reglamento disciplinario de la PNC, se considera una falta grave embriagarse en pleno turno, en las imágenes se observa como uno de ellos intenta darse a la fuga y lo detienen impidiéndole el paso, e incluso se escucha que los habitantes piden gasolina, ante el malestar de ver el estado de agente que dentro de la patrulla con placas Sol 106, tiene latas de cerveza.

Ante este vídeo la  Inspectoría General de la PNC se pronunció por medio de un comunicado señalando que “en cumplimiento de la Estrategia de Transformación Policial en el eje de controles internos, investiga distintos casos de abuso de autoridad y faltas por parte de elementos de la institución que vulneran la seguridad pública”.

Allí señaló que actualmente se da seguimiento al caso del agente Jonathan Iván Tepaz, “que se encontraba bajo efectos de licor mientras estaba de servicio en la subestación de San Pedro La Laguna, Sololá, y quien será destituido de su puesto”. Además añadieron que por ese hecho se investiga al mando superior por su falta en la supervisión del personal a su cargo.

Agente pide dinero a migrantes en Izabal

Un video grabado por un particular muestra el momento en que un agente, parece estar requiriendo dinero a un grupo de migrantes en el kilómetro 274 de Río Dulce, Izabal a cambio de permitirles seguir su camino. El hecho está siendo investigado, afirma la PNC.

“También se investiga a policías que se encontraban de servicio en Izabal, quienes de acuerdo a una denuncia ciudadana, estaban pidiendo sobornos para no realizar su trabajo”, indicó el comunicado de la PNC.

Añadieron que en ambos casos se realiza una labor de investigación interna para deducir responsabilidades y poner a disposición de los tribunales correspondientes si se determina que hay delitos qué perseguir.

 

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.