PNC informa qué pasará con los policías sorprendidos ebrios en Totonicapán
La Policía Nacional Civil dio a conocer el proceso disciplinario que enfrentarán los agentes que fueron grabados en estado de ebriedad en Totonicapán.
Dos agentes de la PNC en estado de ebriedad fueron consignados en una gasolinera en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: captura de video)
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los dos agentes que fueron capturados por estar bajo efectos de alcohol en San Cristóbal Totonicapán, deberán enfrentar un proceso disciplinario encaminado a su destitución, además del proceso penal ante un juez.
Dos videos registrados por la cámara de un teléfono móvil, que comenzaron a circular en las redes sociales el 23 de enero, muestran el momento en que los dos agentes fueron sorprendidos en una gasolinera, ebrios en el interior de una autopatrulla.
En las grabaciones se escucha a un transeúnte, aparentemente el que toma el video, diciendo “ya chocaron un vehículo y están tomados los dos”. Seguido se observa a una tercera agente que se aproxima al vehículo y les pide a los dos oficiales que salgan de la patrulla.
Otro video muestra a uno de los agentes de pie, con dificultad para caminar, intentado abordar un picop negro de otro conductor que se encontraba en la estación de servicio. Otras personas sostienen su teléfono para grabarlo. "Los policías están borrachos", se escucha decir a otra mujer que observa el hecho.
"¡Ey, ey, ey! ¡No lo dejen subir! ¡Bájenlo, amárrenlo!", grita otra persona, y entonces se observa que el policía cae al suelo.
¿Qué sanciones recibirán?
La PNC confirmó que en este caso, debido a que los agentes estaban ebrios y conducían el vehículo institucional, fueron consignados en flagrancia al conducir bajo efectos de licor y fueron trasladados a un juzgado penal.
Por este proceso, los agentes podrían enfrentar una multa de Q5 mil a Q25 mil y la cancelación de licencia de conducir de 3 meses a 5 años, según el artículo 157 del código penal, que establece esas sanciones por conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes.
No obstante, la sentencia final quedará a cargo del juez.
Adicional, la PNC informó que, según sus propios lineamientos y reglamento disciplinario, deberán enfrentar un proceso a lo interno de la institución que comprende varias fases.
Por lo pronto, como medida inmediata, en lo que avanza el caso y se crea su expediente, los dos agentes se mantendrán separados del cargo, y conforme avance el proceso tampoco reciben remuneración alguna.
El estar uniformado, en funciones, y bajo estado de ebriedad está clasificado, según el reglamento, en la categoría de infracciones más graves. Por esa razón, los dos deberán ser destuidos una vez concluya el proceso confirmó la PNC.
PNC consigna a dos agentes por encontrarse uniformados y bajo efectos de licor pic.twitter.com/RpI4lNpKuV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 24, 2025
Estos procesos disciplinarios no tienen un tiempo fijo establecido, por lo que pueden extenderse por varios meses, aunque dependiendo las circustancias y si existe evidencias, como en este caso los videos, puede procesarse en menor tiempo.
La PNC confirmó que el proceso está encaminado a un baja definitiva y también se les niega el reingreso a la institución.