Los Bomberos Voluntarios y Municipales pidieron a los padres de familia que mantengan una supervisión constante cuando los niños utilicen este tipo de productos.
Una de las recomendaciones también es tener precaución con el uso del alcohol en gel o líquido. Su aplicación se volvió habitual debido a la pandemia del coronavirus, pero ahora se recomienda que durante los festejos no se combine con la quema de la pirotecnia.
Al menos durante Navidad y Año Nuevo será preferible sustituir el uso de la solución con alcohol por el lavado con agua y jabón, dado a que el gel puede resultar siendo inflamable.
Recomendaciones
Durante los últimos dos años las cifras de niños quemados por uso de pirotecnia se redujeron, pero esto se debió al confinamiento.
En cifras, a escala nacional, los Bomberos Voluntarios reportaron que, durante 2021, atendieron 685 incendios estructurales provocados por el mal manejo de los productos con pólvora. También hubo 935 conatos de incendio.
Los socorristas atendieron a 36 personas por quemaduras en Navidad y la cifra aumentó en durante la noche de Año Nuevo, cuando auxiliaron a 61 personas.
Los Bomberos Municipales, por ejemplo, atendieron a 13 personas afectadas por quemaduras en el departamento de Guatemala, una cifra baja en relación a datos anteriores.
Sin embargo, ahora, sin restricciones, las personas van a participar más en los festejos en comparación a la época afectada por la pandemia. Por ese motivo, pidieron tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cuando los niños manipulen pirotecnia, no dejarlos sin supervisión de un adulto
- No introducir, ni mantener los juegos pirotécnicos en bolsas plásticas o en los bolsillos y mantenerlos en un espacio distanciado del lugar en donde se estén quemando
- No usar alcohol en gel o espray al manipular la pirotecnia u otro elemento como encendedores, cigarrillos o varillas de incienso
- Además, se sugiere reemplazar la mascarilla de polipropileno (quirúrgica) por una de algodón