Añadió que buscan estrategias que contribuyan a proteger la Biosfera Maya y evitar que el área se convierta en zona ganadera.
Gonzalo Ochaeta Requena, presidente de la concesión forestal Laborantes del Bosque, dijo que el malestar se debe a que los empresarios menonitas no cumplen el acuerdo establecido por los gobiernos de ambos países, de cuidar, conservar y manejar sosteniblemente un kilómetro de bosque a cada lado de la línea imaginaria.
Agregó que es urgente que las autoridades definan oficialmente el límite de los territorios para evitar que se sigan depredando los bosques que pertenecen a la zona de adyacencia.
“Las autoridades ediles de Melchor de Mencos deben involucrarse y buscar una solución al problema que afecta al medio ambiente y pone en riesgo la salud de las familias que viven en comunidades aledañas”, refirió Jorge Ramos, líder comunitario.
Prevención
Salvador López Aguilar, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, explicó que por medio del departamento forestal y agricultura de Belice verificarán el área y crearán estrategias de prevención de incendios, con el fin de evitar que el fuego pase a territorio petenero.
Representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab) indicaron que la tala y transporte ilegal es difícil de controlar, pues hay grupos organizados que al ser descubiertos utilizan otras rutas y se internan en áreas boscosas, y que de esa forma los delincuentes evaden los operativos.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.