Familiares informaron que por causas que aún se desconocen, el grupo armado se llevó a Julio Alvarado, quien a causa de las gravedad de las heridas murió en un hospital del vecino país.
También se informó que en el incidente en la zona de adyacencia, fue capturado el guatemalteco José María Antonio Reyes, 38. El Gobierno de Belice dio a conocer en un comunicado que este permanece detenido por la policía beliceña, y espera ser escuchado por un magistrado.
Los afectados narraron que el ataque ocurrió entre las 18 y 19 horas, cuando sembraban pepitoria en un terreno, pero fueron sorprendidos por tropas supuestamente beliceñas, cuyos soldados les dispararon.
El menor herido aseguró que observó cuando su hermano fue alcanzado por las balas y quedó tendido en el lugar, con heridas en varias partes del cuerpo.
Postura oficial
El presidente Jimmy Morales se pronunció en contra del ataque y responsabilizó de manera directa a las fuerzas armadas de Belice por la muerte del menor.
El Primer ministro de Belice Dean Barrow a través de un comunicado de prensa, rechazó las declaraciones del presidente Jimmy Morales quien señaló a soldados beliceños como responsables de la muerte de un niño guatemalteco.
Litigio
Los dos países mantienen el litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la excolonia británica.
Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.
-
Video publicado en marzo del 2013