El secretario, de 31 años, fue localizado en su residencia, ubicada en el área urbana de Las Cruces; mientras, autoridades han solicitado el retiro de inmunidad del alcalde René Alberto Reynosa Alegría.
Según las investigaciones del MP, los funcionarios presentaron una propuesta para la elaboración de tres proyectos, por los cuales cobrarían Q1 millón; sin embargo, las obras ya se ejecutaron.
El informe del MP detalla que aparentemente la propuesta fue incluía en varios puntos de las actas 13 y 14 de los libros de la Municipalidad de Las Cruces, donde se aprueban priorizaciones y aprobaciones de los siguientes proyectos.
- Rehabilitación y mantenimiento calle cabecera municipal al arroyo Yaxtunilá.
- Rehabilitación y mantenimiento calle de los Josefinos al arroyo el Pucte.
- Rehabilitación y mantenimiento camino vecinal en la cabecera Municipal.
https://twitter.com/MPguatemala/status/814529771421962245
“Mediante las pesquisas se determinó que las referidas actas no existen en los libros de sesiones del Concejo y que los folios en los que se indican que constan las actas, se encuentran en blanco”, detalla el informe del MP.
“Además, que no existe ninguna de las actas que están certificando, con las cuales se pretendía efectuar el pago de los referidos proyectos, cuando éstos ya habían sido ejecutados”, se añadió.
La denuncia contra los funcionarios fue presentada el 6 mayo del 2016 por integrantes del Concejo, quienes denunciaron ante el MP las anomalías.
Ervin Sánchez Andrade, concejal primero de Las Cruces, Petén, indicó que la investigación nace a raíz de una denuncia presentada por los integrantes del Concejo, derivado de supuestos actos de corrupción entre el secretario y el alcalde.
Añadió que localizaron varios proyectos ejecutados, los cuales el jefe edil tenía la intención de cobrarlos por segunda vez, integrándolos a Guatecompras.
El alcalde René Reynosa Alegría dijo que no ha recibido la notificación respecto de la solicitud de antejuicio en su contra. Afirmó que está tranquilo, por lo que no tiene nada que temer.
“Fuimos electos por el pueblo y a ellos me debo, pero no se puede trabajar cuando no existe un consenso mutuo”, expresó.