Según el sitio del Centro de Medios Independientes, Lima Choc “vivía en el caserío Champerico, donde laboraba como maestro” y fue uno de los primeros líderes comunitarios que denunció en la capital la mortandad de peces en el Río La Pasión, registrada en junio recién pasado y que dejó grandes daños ecológicos en las comunidades cercanas, una de estas Champerico.
“El profesor Lima fue la primera persona que llegó a la capital a denunciar públicamente a la empresa REPSA por cometer el ecocidio en el río La Pasión. En una lancha se llevó a fotógrafos y camarógrafos a que observaran los efectos del derrame en el río de la Pasiòn. Él hizo las denunicas ante las instancias competentes, incluso antes que las demás organziaciones las reforzaran”, cita el sitio web.
Vecinos detallaron que dos personas en motocicleta fueron las responsables de disparar contra Lima, quien sehttps://twitter.com/Oacnudh_GT/status/644971829359054848
encontraba cerca del Juzgado de Paz de la localidad, donde supuestos trabajadores de Repsa realizaban una protesta
luego de que un juzgado ordenara el cierre de la planta de aceite de palma durante seis meses, para que se puedan recabar evidencias que determinen si tiene o no responsabilidad en el ecocidio.
En julio último, delegados de las Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el daño que ha causado en la región el desastre ecológico, del cual advirtieron podrían haber graves consecuencias en la salud y seguridad alimentaria de los pobladores.
Jacobo Mogollón, del Centro de Medios Independientes (CMI) repudió el crimen y exigió a las autoridades de Gobierno que aclaren el hecho.
“El crimen acaeció en medio de circunstancias sospechosas que coinciden con que le quitaron el permiso para funcionar a Repsa, y 24 horas después hay personas retenidas y sucede el crimen . Se da una coincidencia y creemos que es demasiado sospechoso, sobre todo porque el profesor Lima acompañó a periodistas a documentar el ecocidio en el río La Pasión”, dijo el comunicador.
“Él tenía mucha información reunida y era una persona importante en este caso de protección a la naturaleza. Repudiamos el hecho y exigimos al Ministerio Público que investigue y a las fuerzas de seguridad que resguarden la vida de las personas retenidas”, finalizó Mogollón.