Los uniformados heridos fueron identificados como Miguel Alfredo García, de 26 años; Elvin Ardiano Puentes, 41; Rony Díaz García, 26; Carlos Alberto Ruano de Paz, 35; Pablo Roderico Ovando Castillo, 29; Pedro Sacul Caal, 30, y Matías Ávila Lopez, 44.
También Wilder Daniel Medina Perez, 27, años, Isidro Arévalo Salguero, 22; Edgar Elio Mo Poc, 32; años; Víctor Manuel Che Icol, 22; Carlos Alberto Chacón, 22, y el subcomisario Sontay Elías.
Los agentes de la PNC fueron golpeados con piedras y palos; mientras, que las condiciones de salud de los vecinos heridos no ha sido determinada.
Agentes de PNC resultan heridos tras diligencia de desalojo, no portaban armas para evitar enfrentamiento. pic.twitter.com/FiT1bpJWSs
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 19, 2015
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informó que este miércoles se tenía programada una diligencia judicial emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, con el fin de iniciar la recuperación de un área usurpada de 15 caballerías en lugar conocido Cruce a La Colorada.
Añade que durante el trayecto, una turba emboscó a los uniformados en la aldea La Pasadita.
Señala que los inconformes impidieron el paso de las autoridades, quienes no llevaban consigo armas de fuego para evitar enfrentamientos, por lo que repelieron el ataque con gases lacrimógenos.
Explica que los agresores poseían armas de grueso calibre e incendiaron dos vehículos que formaban parte de la comisión, incluido uno de la Procuraduría de Derechos Humanos.
La Reserva de la Biosfera Maya es el área protegida más grande de Mesoamérica, con 2.2 millones de hectáreas de bosque que representan el 60 por ciento del sistema de áreas protegidas del país.
En los últimos cinco años se han realizado patrullajes equivalentes a más de 38 mil kilómetros que han permitido la recuperación de 135 mil hectáreas.
PRELIMINAR 6 agentes de la PNC heridos, en Aldea Cruce la Colorada San Andrés Peten, unidades 469 y 1090 se dirigen a VERIFICAR
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) August 19, 2015
Otro desalojo
El martes último, 60 familias que ocupaban de forma ilegal terrenos de la finca Villa las Tres Martas, en la aldea Xinaxoj, en la cabecera de Huehuetenango, fueron desalojadas.
El desalojo fue pacífico y participaron unos 600 agentes de la Policía Nacional Civil acompañados por el juez Vicente Jiménez y entidades de derechos humanos.
Jiménez informó que los propietarios de la referida finca acreditaron la propiedad con documentos y solicitaron una orden de desalojo, con el fin de retirar a los invasores quienes, quienes ocupaban el inmueble desde mayo recién pasado.
Añadió que los invasores habían construido champas de nylon y lámina; además en la finca colocaron la bandera de Guatemala y de una organización campesina.
ui