Al término de la cita, el gobernante anunció que, “en su momento”, enviará la solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Mayor apoyo
Pérez Molina considera necesaria la presencia de la Cicig en el país para contar con la estrategia y procedimientos de esa misión en el fortalecimiento de las instituciones, y así, cuando el mandato termine, Guatemala tenga la solidez institucional “para salir adelante” en el combate a la impunidad.
Añadió que habrá tiempo para que el secretario general de la ONU, después de que reciba la solicitud de Guatemala, le comunique a los países miembros de ese alto organismo, en especial a los donantes, que la Cicig estará hasta el 2015.
El presidente criticó los señalamientos de que su antecesor, Álvaro Colom, tuvo que haber enviado al Congreso una solicitud para que se amplíe el mandato de la Cicig.
“Los que están diciendo eso son detractores que no conocen el fundamento legal de la Cicig para establecerse en Guatemala. En el acuerdo inicial —de conformación de la misión—, que fue ratificado por el Congreso, se establece el mecanismo para prorrogar la estadía de la Comisión en nuestro país”, refirió Pérez Molina.
Encerrona
El responsable de la Cicig afirmó que están próximos a realizar una “encerrona para replantear” los objetivos de la Comisión y verificar sus recursos, debido que se habían planteado proyectos hasta el 2013.
Dall’Anese señaló que se debe analizar el presupuesto, para planificar el trabajo y “visualizar una salida hacia el 2015”.