La funcionaria también agradeció al Congreso el aumento de Q200 millones al presupuesto del MP, recursos que, dijo, destinará para la creación de esa dependencia.
Contra extorsiones
Pérez Molina destacó que su plan de seguridad incluye la creación del cuerpo de investigación, como parte del MP y no de la Policía Nacional Civil.
Agregó: “La iniciativa de ley ya avanzó en segunda lectura. Trabajaremos de común acuerdo con la Fiscal General para que sea una realidad”.
Según Pérez Molina, para ese proyecto contra el crimen organizado existe una designación de Q90 millones.
Paz y Paz aseguró que esta fuerza es urgente para el MP y la lucha contra los delitos, en particular contra las extorsiones.
El futuro gobernante se reunió ayer por la tarde con el embajador de Japón en el país, Teruaki Nagasaki, quien le manifestó que su gobierno se encuentra preocupado por un préstamo de US$100 millones para construir una carretera que fue autorizado en Tokio hace un año y que el Legislativo aún no ha ratificado.
“Vamos a solicitar a nuestra bancada que revise el préstamo, para que podamos aprobarlo en los primeros días del próximo año”, refirió Pérez Molina al finalizar el encuentro.