Aunque Fischer aseguró que ya se dieron los primeros pasos en la investigación contra cinco militares, los fiscales especiales aseguran que aún no han sido notificados del cargo.
Fischer, asignada para investigar al general Mario García Catalán, dijo que solicitará una reunión con McFarland para obtener más información sobre los militares.
Los otros castrenses que serán investigados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado son los generales Francisco Ortega Menaldo y Manuel Callejas Callejas; al coronel Jacobo Salán Sánchez, y al mayor Napoleón Rojas.
La funcionaria indicó que ya solicitó al Ministerio de la Defensa la hoja general de servicios de García Catalán.
En tanto, los fiscales especiales Rosario Acevedo Peñate, Mynor Melgar y Tatiana Morales, asignados por el Fiscal General, Carlos de León, para investigar a los otros militares, indicaron ayer que aún no les han notificado del cargo.
Melgar aseguró que luego de la notificación diseñaría un plan de acción.
Morales coincidió con la opinión de Melgar. ?La próxima semana podría comenzar las acciones en el caso?, agregó.
Por su parte, la fiscal Acevedo, quien tampoco había sido notificada en el cargo, pidió a las personas que tengan información de los sindicados, avocarse al MP.
Añadió que la información publicada en los medios de comunicación será utilizada en la investigación.
Corrupción
El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a varios exfuncionarios del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y allegados al presidente Alfonso Portillo involucrados en narcotráfico o corrupción. Entre ellos figura Ortega Menaldo.