Durante la visita se verificó el funcionamiento, abastecimiento de medicamentos y equipo de protección.
Según lo publicó en sus redes sociales la PDH hasta el viernes 24 de abril se encontraban en el lugar ingresados 196 pacientes, y se encuentra en funcionamiento los servicios de lavandería, laboratorio, radiología, mantenimiento y servicios generales.
Deficiencias
Sin embargo, el documento revela que las áreas de Intensivo y morgue se encuentran pendientes de funcionamiento, además de que está pendiente la contratación de médicos especialistas, personal de bodega, digitadores y personal para morgue.
Una de las que también que se destaca y que se refiere a la seguridad, indica que los agentes de la Policía Nacional Ciivil (PNC) que prestan servicio en el hospital temporal, refiere que carecen de capacitaciones respecto de como actuar en una pandemia como la que enfrenta el país.
Las quejas, de los agentes, que recogieron además señalan que no se les ha entregado equipo de protección y solo les brindan 30 tiempos de comida, por lo que la mitad de los policías asignados en el lugar, deben comprar sus alimentos.
En relación al área en la que se encuentran, se indicó que se ubican en uno de los salones que además de caluroso, es oscuro con literas en mal estado, en donde duermen tanto hombres como mujeres.
También destaca que solo uno de los módulos de ochos instalados cuenta con aire acondicionado. Los pacientes en el lugar, según indica el informe no tienen medios para poder comunicarse con sus familiares, y que solamente lo pueden hacer aquellas que tienen un teléfono celular.
La PDH resalta en el documento que entre otras quejas es que tanto la ropa de cama como la ropa de vestir se les cambia cambia cada dos o tres días.
Ocupación
Según el documento de la PDH, así se encontraba la situación en el lugar hasta el viernes 24 de abril:
- 196 pacientes ingresados: 133 hombres, 57 mujeres, 6 niñas y 6 niños.
- 71 pacientes se encuentran en el área de síntomas leves.
- 125 de los pacientes permanece en área considerada de síntomas moderados.
- 250 pruebas están disponibles y se realizan entre cuatro y cinco pruebas diarias.
- 457 personas laboran en el lugar entre personal médico, enfermería y administrativos.
- Entre las especialidades médicas se encuentran neumología, pediatría y se constató que cuentan con protección como mascarillas N95, lentes de protección, bata, overol, guantes de nitrilo descartables y zapatones.
- Se realizan laboratorios de química, hematología completa, tiempos de coagulación, heces, orina.
- Están instaladas áreas de lavandería, laboratorio, radiología con tomografía, mantenimiento y servicios generales.
- El lugar cuenta con: comedor, bodega y farmacia.
Recomendaciones
Luego de la verificación, la PDH hizo una serie de recomendaciones a diferentes ministerios
Al Ministerio de Salud y Asistencia Social:
- Agilizar los procesos administrativos correspondientes para que los servicios fundamentales que aún se encuentran sin funcionar, se pongan en operaciones. Dentro de estos el servicio de intensivo, la morgue, el servicio de Rayos X y Ultrasonido.
- Acelerar las gestiones para la instalación del sistema de aire acondicionado de acuerdo a lo establecido en los protocolos de atención para covid-19 en todos los módulos en los cuales se estén atendiendo a los pacientes.
- Garantizar el suministro de ropa limpia para uso personal del paciente y del personal médico, así como de ropa de cama para la atención de pacientes.
- Continuar con la promoción de la contratación de personal con énfasis en los puestos que aún no se han ocupado.
- Asegurar la provisión sostenida de equipo de protección personal para el recurso humano, así como los insumos y medicamentos necesarios para la atención, incluyendo suministro de laboratorio.
- Sostener el suministro de agua para consumo humano en los diferentes servicios, en garrafones a través de filtros especiales para los pacientes, así como insumos para higiene y lavado de manos.
- Establecer a través del Programa de Salud Mental del MSPAS un plan de acción en el hospital temporal del Parque de la Industria dirigido a pacientes y el personal con el objeto de cuidar la salud mental, toda vez que ante una pandemia y condiciones de aislamiento esta exige una atención especial.
- Coordinar en conjunto con Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación y Gobernadores departamentales, la implementación de centros diferenciados para que las personas deportadas cumplan con realizar la cuarentena respectiva, según el estado identificado de salud, manteniendo separadas a personas sin síntomas, asintomáticos y sospechosos de portar el virus según el lugar de origen, lo cual puede ser aplicado en consideración del riesgo implícito del proceso de migración, detención y retorno al país.
Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social:
- Apresurar la disponibilidad dentro de su red de servicios de espacios específicos para la atención de pacientes, respetando los protocolos de atención establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social en atención a la rectoría de este.
Al Ministerio de Gobernación:
- Proveer de equipo de protección personal a todos los agentes de la PNC designados en el hospital temporal del Parque de la Industria.
- Realizar coordinaciones necesarias de forma urgente para que el personal de la PNC sea capacitado en temas de prevención ante los riesgos de la emergencia del COVID-19.
- Asegurar un espacio digno y decoroso como área de descanso para el personal delegado de la PNC en dicho hospital.
- Garantizar la alimentación para el personal de la PNC designado.