Guatemala

La PDH impugnará Ley de Colegiación

Acción: Busca dejar sin efecto mordaza contra periodistas

Ante la negativa del Gobierno de vetar la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, el Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango Escobar, presentará la semana próxima una acción de inconstitucionalidad parcial en contra del Decreto Legislativo 72-2001.

La impugnación será presentada el 3 de enero del 2002 en la Corte de Constitucionalidad, CC. El mencionado decreto fue publicado en el diario oficial el 21 de diciembre pasado.

Contradice leyes

Luego de haber analizado la ley, Arango Escobar estableció que los artículos 1 (párrafos 4 y 7), y 2, 5 y 30 contradicen la norma 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y el artículo 35 de la Constitución de la República.

?Esos artículos establecen que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y de buscar recibir y difundir información?, aseveró Arango. Hizo ver que ninguna ley puede restringir el derecho de expresión de los guatemaltecos por cualquier vía o medio de comunicación, como lo señala el artículo 35 de la Carta Magna.

Además, dijo que el artículo 1 de la Ley de Emisión del Pensamiento es claro al señalar: ?Es libre la emisión del pensamiento en cualquier forma y no podrá exigirse, en ningún caso, fianza o caución para el ejercicio de este derecho ni sujetarse a previa censura?.

Petición

Arango Escobar pedirá a los magistrados de la CC que dejen sin efecto los citados artículos, porque contravienen leyes nacionales y convenios a internacionales.

El funcionario hizo ver que se impugnará de forma parcial la Ley de Colegiación, en la parte que afecta directamente a los periodistas, no a los demás profesionales. ?Con esta impugnación pretendemos evitar que se coarte la libertad de expresión y que no se trate de manipular a la prensa?, puntualizó.

Por aparte, varias entidades de prensa presentarán en los primeros días de enero otra acción legal contra la mencionada ley, informó Salvador Bonini, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Arango responsabiliza al Estado por amenazas

El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango Escobar, responsabilizó ayer al Estado por las amenazas e intimidaciones contra la ex diputada Magda Arceo Carrillo, las cuales la llevaron al exilio.

En una resolución, el funcionario señaló que es deber del Estado garantizar y brindar seguridad a la exparlamentaria, por el hostigamiento de que fue víctima luego del apoyo que dio a la investigación sobre la impresión de volantes de desprestigio contra el empresario Jorge Briz.

En esa oportunidad, Arceo señaló al vicepresidente de la República, Juan Francisco Reyes López, de haber sido el promotor de la ?campaña negra?.

Viola derecho

Indicó que por la falta de acción del Gobierno en el citado caso se violó el derecho a la seguridad de Arceo Carrillo.

Asimismo, Arango Escobar dijo que aunque en la investigación no se pudo identificar al autor material e intelectual de las intimidaciones, que llevó a la congresista al exilio. ?Se evidenció la posición que mantuvo la exdiputada, lo cual originó que personas afectadas en sus intereses personales recurrieran a ese tipo de acciones?.

?Esto nos conduce racionalmente a creer que era objeto de amenazas y hostigamientos por alguno de los funcionarios a quienes molestó su denuncia?, aseveró.

Pidió al ministro de Gobernación, Eduardo Arévalo Lacs, y al director de la Policía Nacional Civil, Ennio Rivera, que agilicen la investigación del caso, y que emitan disposiciones funcionales que permitan un control más efectivo en materia de seguridad.

Se reunirá con Arévalo Lacs

La diputada de la UNE, Anabella de León, indicó que hoy a las 11 horas se reunirá con el ministro Arévalo Lacs, para hablar sobre las medidas de seguridad personal, por las amenazas en su contra en el caso de la Tipografía.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Gobierno tomar medidas para proteger a De León, Arceo y Silvia Josefina Méndez, exdirectora de la Tipografía.

ESCRITO POR: