Por 7 de los trece ministerios que existen en el Estado, han pasado 12 ministros. En algunos casos, no han durado ni siquiera medio año en el cargo.
La cartera que ha experimentado mayores cambios, e inclusive ha tenido cuatro titulares es Economía. Por allí han pasado Eduardo Weymann, Federico Polá, Marco Antonio Ventura y Arturo Montenegro. Le siguen Gobernación; Defensa; Agricultura, Ganadería y Alimentación, que han tenido tres ministros cada una.
Las carteras con funcionarios nombrados el 14 de enero de 2000 y que siguen en sus puestos son: Relaciones Exteriores, Cultura, Trabajo, Salud, Educación y Energía y Minas.
?Son fusibles?
Aunque el presidente, Alfonso Portillo, ha dicho en reiteradas ocasiones que los ministros deben trabajar en la misma línea o se van del Gobierno, el vicemandatario, Juan Francisco Reyes López, es más radical y señala que ?son fusibles que si se queman se van?.
Reyes López indica que los únicos inamovibles en el Gobierno son el presidente y el vicepresidente, y que todos los demás funcionarios se pueden remover de acuerdo con las circunstancias.
Una característica del presidente Portillo es que aunque haya señalamientos y pruebas de ineficiencia y corrupción, solicita la renuncia irrevocable del funcionario, y en ninguna ocasión lo destituye públicamente.
El caso emblemático de la destitución por corrupción ocurrió el pasado 1 de diciembre con el ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos, quien dejó el cargo por el desvío de aproximadamente Q90 millones.
Además, en todos los ministerios, excepto en Educación y Energía y Minas, se ha cambiado a uno o los dos viceministros por distintas razones.
?Cuando hay algún problema administrativo es mucho más fácil la destitución de los viceministros, quienes además de dejar limpio el escritorio no ocasionan tanta atención de la opinión pública?, comenta una fuente cercana a la Presidencia.
Sinónimo de debilidad
Para el analista Fernando Solís, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, los distintos cambios muestran la ?inestabilidad y la poca capacidad de coordinar el trabajo en una misma línea?.
El politólogo Héctor Rosada Granados coincide con Solís, al considerar como una señal de debilidad los constantes cambios, aunque explica que un factor determinante en éstos son los líderes del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.
?Un personaje determinante a la hora de destituir o nombrar a alguien, más que el presidente Portillo, es el general Efraín Ríos Montt, quien además de ser el jerarca del FRG, es presidente del Congreso?, consideró.
La fuente de la Presidencia señala al respecto que algunos de los cambios o nombramientos de ministros han sido exigidos por Ríos Montt, quien cree tener el poder.
El caso de las secretarías
Respecto de las secretarías de la Presidencia, que tienen la misma jerarquía y derechos que los ministerios y que son 12, también han afrontado remociones.
Cinco secretarías han cambiado autoridades, entre ellas y la principal, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplan, que ha tenido tres titulares: Armando de León Escribano, Arturo Montenegro y actualmente Miguel Von Hoegen.
Al frente de la Secretaría de Comunicación Social estuvo Fernanda Castejón, y actualmente, Byron Barrera.
¡Intocables!
Existen algunos personajes intocables en las secretarías de Estado, como Edgar Gutiérrez, de Asuntos Estratégicos, y Luis Mijangos, de la Secretaría General.
También, Harris Whitbeck, de Coordinación Ejecutiva, y Julio Girón, de la Secretaría Privada.
?El presidente decide qué personas colaboran a su lado, y tiene la potestad de destituir a quien considere conveniente en cualquier momento?, explica Mijangos.
Con peor suerte
Ha habido casos en los que el gobernante Portillo ha llegado incluso a cerrar las dependencias, ya sea por las críticas o a causa de los constantes hechos de corrupción.
Mario Estrada salió por la puerta trasera de la Secretaría de Desarrollo Social en noviembre de 2000, cuando el mandatario ordenó que además de su destitución se cerrara esa dependencia, ante las denuncias de corrupción.
Igual suerte corrieron la Secretaría de Asuntos Particulares y la Gerencia de la Presidencia, ya que los hermanos Carlos Alfredo y Francisco José Alvarado Rosales fueron destituidos y cerradas sus oficinas.
Ambos ex funcionarios son hijos del banquero Francisco Alvarado MacDonald, quien además de haber financiado la campaña del presidente, aprovechó su amistad con éste para obtener recursos estatales para sus bancos, Promotor y Metropolitano.
Se esperan más
Aunque en la recta final del año 2001 Portillo efectuó varios movimientos en sus ministerios, no descartó que a inicios del 2002 haya más cambios.
?Se continuará analizando el trabajo de los funcionarios y podría haber más cambios a inicios del próximo año?, afirmó el mandatario en su última entrevista pública.
Críticas y señalamientos
Los movimientos del gobierno han sido aprovechados por la oposición, que califica de poco capacitados a los personajes electos para dirigir las dependencias estatales.
Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, calificó de ?personas sin capacidad para dirigir las instituciones y presupuestos? a los ministros que han sido removidos.
Angel Mario Salazar, de la bancada Unionista, considera que la corrupción se da más fácilmente en los ministerios, ?porque para las secretarías en muy pocas oportunidades se destina un presupuesto?.
A medio período del FRG se han dado cambios en más de la mitad de las dependencias; falta esperar con que funcionarios termina su gestión el presidente Alfonso Portillo.
Gobernación: Desvío de millones
El 1 de diciembre de 2000 Byron Barrientos fue destituido de su cargo en el Ministerio de Gobernación, por el desvío de millones de quetzales, sin que a la fecha se haya castigado a los responsables.
Gobernación ha tenido tres ministros en dos años: el primero fue Mario Guillermo Ruiz Wong, y actualmente ocupa el cargo el general Eduardo Arévalo Lacs, cuyo nombramiento ha sido criticado por agrupaciones pro Derechos Humanos, que señalan que su nombramiento contraviene los acuerdos de paz.
Micivi: Contratos anómalos
Después de 17 meses de cuestionamientos, denuncias de corrupción y reparos de la Contraloría General de Cuentas, el 13 de junio del 2001 el presidente, Alfonso Portillo, sustituyó a Luis Rabbé del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi.
En su lugar llegó Alvaro Heredia, quien ordenó cancelar los contratos efectuados por su antecesor, en el intento de transparentar el uso de recursos en la construcción y mantenimiento de carreteras.
Finanzas: Recursos sin control
Manuel Hiram Maza Castellanos fue cesado del cargo de ministro de Finanzas Públicas el 2 de marzo de 2001, porque desde su puesto ayudó económicamente a los bancos Promotor y Metropolitano, cuyo principal accionista es Francisco Alvarado Macdonald.
Su cargo fue ocupado por Eduardo Weymann Fuentes, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Economía, y quien, pese a ser de la línea del FRG, se ha ganado la confianza de Portillo.