Frente a centenares de seguidores en su casa de campaña, entre cohetes, música y gritos, Berger agradeció el voto de los panistas e invitó a los simpatizantes de su contendiente Leonel López Rodas, ?para que se suban al carro ganador?.
?Este equipo del PAN no lo detiene nadie y queremos ser 600 mil afiliados para ganar en la primera vuelta de las elecciones del próximo año?, agregó Berger, mientras era ovacionado por sus simpatizantes.
Los resultados
Berger basó su triunfo en los datos que proporcionó la Comisión Nacional Electoral, CNE, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, al hacer el conteo preliminar de 65 mesas en 22 municipios de todo el país.
En la última conferencia de prensa de las 22 horas, la CNE dio a conocer que 4 mil 389 votos favorecieron a López Rodas ?33 por ciento? mientras que Berger obtuvo 11 mil 56 sufragios ?67 por ciento? de las 29 mil 57 boletas contabilizadas hasta entonces.
Por ejemplo en el departamento de Chimaltenango, 136 votos favorecieron a Berger y 17 a López Rodas. En Jutiapa 593 votaron a favor de Berger y 466 a López Rodas, mientras en Petén, el triunfo del exalcalde fue prácticamente absoluto.
Para el mediodía de hoy la CNE tiene previsto dar una nueva conferencia de prensa y proporcionar la totalidad de los datos, pues quedan por escrutar 217 mesas, aunque señaló que la tendencia de voto se mantiene.
La capital -el mayor distrito electoral, con más de 36 mil afiliados- no había sido contabilizada de forma oficial; sin embargo, la tendencia en el conteo de las mesas favorecía abrumadoramente a Berger.
Según Alejandro Porras, presidente de la CNE, el problema para recibir los datos del interior ha sido el corte de energía eléctrica y el mal tiempo que prevaleció en el día. Por eso, municipios de Sololá e Izabal, entre otros, no enviaron sus datos a tiempo.
Los reclamos que se hicieron durante el conteo de votos en las mesas fueron retirados por el precandidato López Rodas, según informó el presidente de la CNE.
Comisión gastó Q2.2 millones
Además del esfuerzo que involucró a todos los panistas, la elección del PAN tuvo un costo económico para la CNE.
Porras informó que Q2.2 millones fueron gastados en el montaje y proceso de las primarias. A esto habría que agregar el gasto de los precandidatos.