Esa sede atiende unos 60 procesos mensuales, tanto de ese departamento como de Totonicapán, en casos de protección a niños, menores en conflicto con la ley penal, área civil y de jurisdicción voluntaria —trámite que efectúa un notario, sin necesidad de acudir a juzgado—.
Además, hay constante movimiento en el sistema de Alerta Alba Kenneth por varios casos de desaparición de menores hasta que este se desactiva.
En el 2013 fue contratada una persona para atender específicamente estas alertas, pero la plaza estuvo activa 15 días y luego quedó vacante.
Magnolia Orozco, delegada de la PGN en Xela, explicó que por falta de presupuesto no se han renovado contratos. Este año venció el de dos profesionales que ocupaban cargos de abogacía y trabajo social, pero fueron recontratados y eso causa un vacío en recurso humano.
Orozco resaltó que por ahora esa delegación cuenta con tres abogadas, dos trabajadoras sociales, cuatro auxiliares jurídicos, una psicóloga, una secretaria y una encargada de servicios. Añadió que lo ideal sería un mínimo de dos abogados más y tres trabajadoras sociales, porque la carga de trabajo es muy fuerte.
Carencias
Un empleado de la PGN que prefirió no proporcionar su identidad explicó que las carencias son bien marcadas, sobre todo en personal, ya que deben llevar trabajo a casa, los fines de semana o días de asueto. Agregó que los dos vehículos con que cuentan no son suficientes, ya que son utilizados para uso de las trabajadoras sociales, que deben movilizarse para efectuar inspecciones en los municipios de los dos departamentos que atienden.
Refirió que la falta de papel membretado, tóner para las impresoras y combustible son una constante en esa oficina.
Puntualizó que entre el personal hacen colecta mensual para comprar agua purificada, artículos de limpieza, azúcar y papel higiénico.
El personal tampoco tiene equipo fotográfico digital para documentar los casos que atiende.
Dependencia eficiente
Vecinos de Retalhuleu califican a la PGN como una de las dependencias del Estado más eficientes, puesto que coordina y agiliza varios rescates de niños con desnutrición y de los que han sido vulnerados física y psicológicamente; sin embargo, consideran que trabajan con muchas limitaciones.
Trabajadores de la PGN recalcaron que hay carencias en personal, transporte e infraestructura.
Keily Vásquez, delegada de la PGN en Retalhuleu, informó que hacen el mejor esfuerzo para brindar un buen servicio a la población, pero afrontan falta de personal, sobre todo cuando necesitan atender casos en los municipios.
Solo tienen asignado un vehículo, pero necesita mantenimiento y varias reparaciones.
Vásquez enfatizó que la delegación funciona en el edificio municipal, donde no pagan servicios, pero necesitan espacios propios.
Élmer Morales, presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Retalhuleu, indicó que la llegada de la PGN al departamento benefició tanto a la población como a los abogados y notarios, ya que anteriormente tenían que trasladarse a Suchitepéquez para efectuar trámites de jurisdicción voluntaria, notarial y judicial.
Solo duró 15 días en el cargo
Hace un tiempo renunció la delegada de la PGN en Jalapa Telma Martínez, y su lugar fue ocupado por el abogado Marlon Estuardo Méndez, pero pocos días.
Méndez denunció a la Prensa las carencias que afrontaba esa dependencia, como falta de personal y de presupuesto, y a los 15 días de esas declaraciones fue destituido.