Guatemala

Se oficializa salida de Byron Barrientos

General Eduardo Arévalo Lacs será nuevo ministro de Gobernación

Tal y como se había anunciado, ayer se confirmó oficialmente la salida de Byron Barrientos de la cartera de Gobernación; será sustituido por el ministro de la Defensa, general Eduardo Arévalo Lacs.

El secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos, informó que la renuncia presentada el lunes por Barrientos fue aceptada por el presidente, Alfonso Portillo.

Mijangos dijo, además, que la juramentación de los nuevos funcionarios se llevará a cabo en los próximos días, y no descartó que pudiera haber otras remociones, aunque prefirió no hablar al respecto.

Barrientos regresará el 1 de diciembre al Congreso a ocupar su curul, según revelaron varios diputados oficialistas.

Méndez Estrada, a Defensa

El cargo actual de Arévalo Lacs será ocupado por el general Leonel Méndez Estrada, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, aseguró Mijangos.

Con la llegada de Méndez Estrada al Ministerio de la Defensa, serán varios los movimientos en puestos clave de la institución castrense, que podrían incidir en que Enrique Ríos Sosa, hijo del general Efraín Ríos Montt, sea ascendido.

La salida de Barrientos de Gobernación era un secreto a voces desde hace varios días en el Ejecutivo, pero hasta ayer se oficializó.

Una fuente cercana a la Presidencia confirmó que el mandatario exigió a Barrientos la renuncia, luego de que se conoció el desvío de fondos en esa cartera.

?Presentar su renuncia no es más que el resultado de una serie de problemas?, citó la fuente.

Habrá más cambios

Las remociones en el Gobierno seguirán. Por lo menos habrá cambios en dos ministerios más, se confirmó.

Los otros posibles cambios serían en las carteras de Economía y Agricultura.

En el primer caso, el ministro Marco Antonio Ventura sería sustituido por su homólogo de Agricultura, Jorge Escoto. Edín Barrientos ocuparía el cargo de ministro de Agricultura.

Postura: Ministro de pocas palabras

Prensa Libre intentó hablar con Byron Barrientos, para conocer su punto de vista respecto de su salida del Gabinete, así como la solicitud de antejuicio en su contra por el desvío de Q90 millones. Este trató de escabullirse, y dijo que se encontraba ocupado en una reunión de trabajo.

?Estoy en una sesión, y no puedo hablarle?, contestó en repetidas oportunidades a través de su teléfono celular.

Alrededor de las 17 horas, y cuando ya se había oficializado su salida de la cartera del Interior, nuevamente se intentó hablar con él.

?Si ya se informó en la Secretaría General, no tengo ningún comentario, buenas tardes?, dijo, y luego interrumpió la comunicación telefónica.

Prepara maletas

Varios empleados del Ministerio de Gobernación revelaron que desde hace varias semanas Barrientos se ha dedicado a preparar maletas para dejar el cargo.

Asimismo, ha tenido acercamientos con sus compañeros de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, junto a quienes volverá.

?Barrientos ya tiene preparado su retorno al Congreso; inclusive, se espera que el 1 de diciembre ocupe su curul?, señaló un diputado oficialista, quien pidió que se omitiera su nombre.

Barrientos fue nombrado ministro de Gobernación el 1 de agosto del 2000, en sustitución de Guillermo Ruiz Wong, luego de haber pedido permiso en el Congreso para abandonar su curul. Se dijo que llegaba a esa cartera por sus concimientos en seguridad.

¿Quién conocerá el antejuicio?

De momento se desconoce si será el Congreso o la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quien conocerá la solicitud de antejuicio hecha por el Ministerio Público contra Byron Barrientos.

Según el artículo 134 de la Ley Orgánica del Legislativo, el Congreso daría trámite a la solicitud sólo si Barrientos es ministro. El Parlamento recibiría el expediente de la CSJ e integraría la comisión pesquisidora con cinco diputados, electos por medio de sorteo.

En el caso de la CSJ, ésta conocería el antejuicio si Barrientos deja sus funciones como ministro y decide regresar al Congreso a ocupar su curul. El antejuicio lo conocerán los magistrados, constituidos en Cámara de Amparo.

Para los opositores, esa sería la mejor opción, pues los magistrados de la CSJ se basarían en criterios legales y no políticos, como lo harían en el Congreso, dominado por el FRG.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.