Guatemala

Núñez: “Berger y López son líderes democráticos”

El proceso de elecciones internas del PAN es un esfuerzo de institucionalización y apertura que desafía al actual sistema de partidos

Eduardo Núñez, coordinador general del Programa Valores Democráticos y Gerencia Política de la Organización de Estados Americanos, OEA, cree que si el PAN es un partido con historia, tradición e institucionalización, no se dividirá.

Núñez analiza el proceso interno panista y resalta que los candidatos Oscar Berger Perdomo y Leonel López Rodas pueden ser calificados como ?líderes comprometidos con un proyecto de partido y no personal?.

El experto, de origen costarricense, ha laborado como coordinador de programas del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel, ambas dependencias de la OEA.

La siguiente es una síntesis de la plática sostenida con Prensa Libre.

¿Cuál es su análisis sobre las elecciones primarias que el PAN efectuará?

Lo ubico como un esfuerzo de institucionalización y apertura, el cual es un desafío dentro del sistema guatemalteco de partidos políticos.

¿Son positivas las primarias para ese sistema?

Las elecciones abiertas para definir candidaturas son un signo de democratización. A las personas les puede satisfacer participar en una elección de este tipo, pero hay peligro sobre el impacto que puedan tener sobre la cohesión de todo el partido. Por tanto, debe existir capacidad para mantenerlo unido después del proceso.

Sostener la unidad será más fácil para un partido con tradición, historia y un alto grado de institucionalización. Pese a la confrontación interna, la que es normal, el partido sigue igual, aunque el peligro de la ruptura está presente.

¿Qué sucederá si se produce ese rompimiento?

En política no sirven las profecías. Cuesta predecir qué pasará, pero el PAN tiene una responsabilidad histórica.

Si llegara a ocurrir una ruptura, habrá un golpe fuerte para la organización, pero más para el mecanismo de elección participativa. Eso podría provocar que las otras agrupaciones partidistas se inhiban de impulsar procesos similares.

No obstante, si todo en el PAN sale bien, se marcará una pauta para que otros partidos sigan la ruta.

Por eso, permanecer en el PAN es fundamental para el proceso.

El arte de la elección interna es tener más elementos en el partido que puedan promover la cohesión y no la división. La pregunta es, qué elementos predominan más en el PAN.

¿Cuál es su criterio sobre Oscar Berger Perdomo y Leonel López Rodas?

No puedo opinar, aunque considero que los dos son respetables: decidirse a competir los caracteriza como líderes democráticos. Además, permanecer en el PAN, les favorezcan o no los resultados, los califica como líderes comprometidos con un proyecto de partido y no personal.

¿Los mutuos señalamientos en la última fase del procelitismo interno influirán en los panistas para votar?

En todos los países, los candidatos se hacen mutuas acusaciones, pero no hay estudios que indiquen que eso influya en la votación.

Después de las primarias en el PAN, ¿arrancará la campaña proselitista?

La campaña electoral está ya en juego. En América Latina hay una ficción al pensar que las campañas inician al momento de la convocatoria, pero éstas son permanentes.

Lo importante, es que deben existir reglas de cómo desarrollar los procesos y que sean regulados por el Tribunal Supremo Electoral y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

ESCRITO POR: