Guatemala

Demandan cambios a ley de postuladoras

La integración de comisiones de postulación solo con decanos de facultades con estudiantes inscritos o colegiados activos y una elección más transparente en el Congreso son algunas de las modificaciones sugeridas ayer para reformar la ley de esos grupos.

Integrantes de la Mesa de Seguridad durante la reunión en donde sectores sociales pidieron cambios a la Ley de Comisiones de Postulación.

Integrantes de la Mesa de Seguridad durante la reunión en donde sectores sociales pidieron cambios a la Ley de Comisiones de Postulación.

La Mesa de Seguridad y Justicia presentó una propuesta de iniciativa para enmendar la Ley de Comisiones de Postulación, debido a que los últimos procesos se han caracterizado por múltiples irregularidades que han originado críticas y varias impugnaciones.

Mónica Leonardo, del Movimiento Projusticia,  aseveró que las reformas buscan evitar  la politización de los procesos, ya que “tienden a cumplir los principios de objetividad, transparencia, idoneidad y publicidad que la ley promueve”.

El diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y quien preside la Mesa, manifestó que el próximo año se presentará la iniciativa a los jefes de bloques, para considerar su inclusión en la agenda legislativa.

Modificaciones

El politólogo Renzo Rosal indicó que los cambios para modificar las elecciones de los magistrados y contralor deben ir más allá de solo reformar la Ley; también la Constitución.

Según Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, el diseño del sistema de comisiones está en crisis, por lo cual sugirió reformarlo  para que no haya elección en los colegios profesionales,  porque permite pervertir el proceso.

Ayer se entregó en la presidencia del Congreso la lista de los seis aspirantes a contralor, pero sin los expedientes.

Reformas

Sectores proponen cambios a ley.

Prohibir la  participación en las comisiones de decanos de facultades sin estudiantes ni colegiados activos.

Que no  se permita que un candidato pueda ser postulador.

Que los  diputados se pronuncien a viva voz y en forma razonada acerca de los méritos de los candidatos que elijan.

Que se asignen  fondos fijos a las comisiones.