El venezolano Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresó: “El organismo judicial es el sistema inmunológico del Estado”.
Agregó que el intento por manipular la independencia judicial puede revertirse contra quienes lo intenten.
“En el caso de que sea el Gobierno —el que trate de manipular—, hace que el Estado carezca de un organismo de solución de conflictos, y puede llevar a la anarquía, violencia, ingobernabilidad, y al Gobierno no le interesa eso”, indicó.
Según Nikken, “en el caso del sector privado, puede volverse un torpedo por debajo de la línea de seguridad jurídica, que es fundamental para los negocios e inversiones extranjeras”.
Álvaro Castellanos, abogado constitucionalista y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar, explicó que todo eso puede degenerar en problemas sociales fuertes.
“No tener independencia judicial podría dar como resultado un Estado fallido, y ahora miramos algunas muestras”, explicó Castellanos.
Agregó que debería honrarse más la carrera judicial, porque ahora no se valora.
El abogado coincidió con Nikken en que quienes intentan incidir en la elección de jueces y magistrados afines a ellos hacen un “enorme mal al país”. “Seremos prisioneros de nuestros actos”, expresó.
Postuladora de Apelaciones
Finaliza depuración
La Comisión de Postulación para elegir magistrados de Salas de Apelaciones concluyó ayer la revisión de las pruebas de descargo.
El próximo lunes será publicada la lista de 21 candidatos restituidos al proceso de selección y 125 eliminados. A partir de la próxima semana, la postuladora recibirá las objeciones contra los candidatos, y el 1 de septiembre comenzará el proceso de calificación.
Ayer retornó a la comisión Mario Archila, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, y anunció que no renunciará. Explicó que se había ausentado por “fuertes” problemas personales.
Rony Patricio Aguilar, cuñado del decano, obtuvo un amparo provisional que obligaba prácticamente a dimitir a Archila por tener parentesco, aunque él lo hizo público.