En consulta que Prensa Libre hizo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por el caso, el Departamento de Comunicación indicó que aún están en curso los estudios técnicos para establecer las causas por las que la doctora murió, tal como se indicó en otras consultas previas.
“No se tiene un tiempo exacto para establecer los resultados, pueden demorar de días a semanas”, se especificó.
La noche en que se reportó el deceso, fueron los compañeros de trabajo de Orozco quienes se percataron de la ausencia de la médica residente y emprendieron su búsqueda.
“Después de buscarla un par de horas porque no regresaba a su lugar de trabajo, que era Labor y Parto, se encontró que estaba encerrada en el baño del área de Séptico y al entrar través de una ventana del baño se encontró a la doctora sin signos vitales”, declaró en ese momento Juan Roberto Castro, director ejecutivo de Hospital Roosevelt.
Los compañeros de Orozco trataron de reanimarla, pero ya no les fue posible e informaron a las autoridades.
Caso de la doctora Orozco sigue bajo investigación
El Ministerio Público (MP) aseguró que continúa investigando los hechos a través de la Fiscalía contra Delitos de Femicidio, pero por lo pronto, la institución continúa a la espera de que el Inacif remita los resultados de los análisis que se solicitó sobre la víctima.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el cuerpo de la doctora María José Orozco “no presentaba señales de violencia” por lo que se requirió una evaluación al ente científico. Entre los estudios requeridos se encuentran exámenes toxicológicos, entre otros peritajes complementarios, se confirmó.
Según la fiscalía, la médica se encontraba apoyando en una intervención quirúrgica y manifestó que se sentía indispuesta, motivo por el cual abandonó la sala de operaciones y luego se le localizó sin vida.