Benigno Ramírez, fiscal del Ministerio Público en Cobán, quien investiga el caso, confirmó la muerte del campesino momentos después del intento de desalojo, aunque no determinó las causas del deceso, ya que no se han terminado de procesar las evidencias.
Benjamín Chamán, dirigente de la Asociación Amanecer, de Panzós, dijo que Bev Ac dejó en la orfandad a cinco niños. “Nuestro compañero murió de un balazo en la cabeza que le acertó un miembro de la empresa azucarera Chabil Utzaj”, explicó Chamán.
Aseveró que, además de los cuatro heridos, también hubo varias mujeres y niños intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades.
Rafael González, del Comité de Unidad Campesina, dijo que miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil, y campesinos contratados por Chabil Utzaj participaron en el desalojo, que comenzó en forma pacífica, pero terminó en tragedia.
Se contradicen
Ronny Urízar, vocero del Ejército, refirió que los militares llegaron al lugar para apoyar a la PNC en acción, ordenada por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Cobán. Sin embargo, Donald González, portavoz policial, negó la presencia castrense.