El motivo de esta petición es por el financiamiento electoral no registrado en la campaña de la UNE en el año 2015 cuando Sandra Torres se postulaba a la presidencia junto a Mario Leal (ahora proófugo) como su compañero de fórmula.
Andrei explicó que en las investigaciones se determinó que el monto no registrado aumentó de Q19.1 millones, como estuvo en la acusación inicial, a Q27.7 millones.
“La ley electoral y de partidos políticos es clara al establecer que cuando una de las agrupaciones políticas no respete la normativa relacionada al financiamiento, el Tribunal Supremo Electoral procederá la cancelación de dicha agrupación”, explicó el fiscal.
A decir de Andrei, si el TSE no procede de oficio, el MP será quien pedirá la cancelación del partido que lleva a Sandra Torres como candidata presidencial.
El Ministerio Público (MP) presentó este día la acusación formal contra Gustavo Adolfo Alejos Cambara, Juan Pablo García Castro, Guillermo Alejandro Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte Mendoza, detenidos en febrero pasado por el caso financiamiento electoral no registrado de la UNE.
El fiscal Andrei González anuncia que después del evento electoral planteará ante el @TSEGuatemala que la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sea cancelada ante los indicios de financiamiento electoral no registrado en 2015.#DecisiónLibre2019 pic.twitter.com/7JSz2GXhCs
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 9, 2019
Esto sucede a un día de la segunda vuelta electoral donde los candidatos Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammattei (VAMOS), irán a balotaje.
Contenido relacionado:
> Por qué esta podría ser una transición de poderes inédita en el país
> Las claves del caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE que implicarían a Sandra Torres