Montenegro se presentó a las 13 horas ante la jueza pesquisidora del antejuicio contra Barrientos, Yolanda Pérez Ruiz, a quien durante 25 minutos expuso los motivos por lo cuales presentó la denuncia, para que se juzgue al ahora ex ministro.
La parlamentaria se fundamentó en los artículos 36 y 37de la Ley del Ejecutivo, que establece que es responsabilidad de los ministros manejar y dirigir su cartera.
?Que se le investigue?
??En esta ocasión, ratificamos a la jueza pesquisidora la denuncia contra el ex ministro del Interior, porque consideramos importante la fiscalización del erario nacional, y si hay anomalías, es nuestra obligación denunciarlo, como sucedió con el desvío de Q90 millones en Gobernación??, agregó Montenegro.
Por ese motivo, la diputada de la ANN opinó que la principal responsabilidad del desvío millonario recae en Barrientos, quien recientemente dejó Gobernación y regresó al Congreso, por lo que considera que el antejuicio debe declararse con lugar.
A las 14 horas, ratificó la denuncia el fiscal especial Miguel Angel Bermejo, quien tiene a su cargo la investigación contra los procesados Jarol Axel Gil Muñoz, Angel René Argueta, Luis Gonzalo García Archila, Claudia Patricia Mejía Mancilla y Luis Dávila, prófugos de la justicia por el desvío.
¿Encubren a Gil Muñoz?
La diputada Montenegro estimó que Gil Muñoz, ex jefe financiero de Gobernación, podría estar siendo encubierto por las fuerzas de seguridad, y calificó de sintomático el hecho de que no se le haya capturado aún, ni cuando Barrientos estaba en Gobernación.
La jueza pesquisidora informó ayer que el ex ministro de Gobernación se presentará a declarar personalmente el próximo jueves, a las 10 horas, según su abogada, Lucrecia Elinor Barrientos Tobar.
La jueza Pérez Ruiz calculó que la pesquisa podría estar concluida antes del 10 de enero de 2002.
Contraloría: Involucra a otro
El Contralor General de la Nación, Marco Tulio Abadío Molina, informó ayer que la investigación iniciada por el desvío de fondos en Gobernación implica a un jefe de Finanzas; a la vez, denunció obstáculos en la investigación. Dijo que se trata del jefe de la Unidad de Administración Financiera, UDAF, del Ministerio de Finanzas, aunque no proporcionó el nombre.
?Ellos son los encargados de la contabilidad del Estado, y tenían que saber que hubo facturas pagadas dos veces y otras anomalías?, señaló Abadío.
El Contralor reveló también que han encontrado grandes obstáculos para la investigación, dado que la mayoría de la papelería relacionada con los desvíos desapareció del Ministerio de Gobernación.
?Hemos encontrado cheques de Q850,000 para pagar una factura de Q3,500?, puntualizó.