El ex parlamentario fue representante de la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG, y dirigente indígena.
Pese al hermetismo de las autoridades, agentes comentaron que los asesinos podrían ser miembros de la PNC, ya que los elementos caídos no desenfundaron su armas, pese a que estaban en una zona de alta peligrosidad y rastreaban a unos secuestradores.
Otra versión señala que los agentes habían localizado un automóvil negro en los alrededores de la finca El Naranjo, el cual coincidía con la descripción de un vehículo utilizado por secuestradores.
Al hacer contacto, fueron recibidos a balazos; lo extraño de esa teoría es que lo agentes no respondieron el ataque, e inclusive se menciona que fueron emboscados por personas conocidas por ellos.
Ante el hermetismo de la PNC, no se explica en qué situación fue muerto el ex diputado, quien presentaba un impacto de bala en el abdomen, y posiblemente estaba secuestrado, y cómo se originó la balacera, ya que el informe oficial sólo detalle generalidades del hecho.
Los agentes de la Policía fueron identificados como César Fredy Magalí Muñoz, de 20 años, y Rolando Latín Ramírez, de 38; este último era el comandante del autopatrulla.
Datos oficiales
El informe de la PNC dice que los cuerpos de los agentes fueron encontrados a 10 metros de la cinta asfáltica en un terreno baldío, a un kilómetro de un restaurante de comida rápida ubicado a pocos metros del puente El Naranjo.
A otros 50 metros, en un barranco de cuatro metros de profundidad, estaba el cadáver del ex parlamentario.
En la ropa de Velasco Brito se encontró su cédula, extendida en Mixco.
En el lugar fue localizado el autopatrulla No. 14065, en el que se conducían los agentes, que estaban de servicio en la Comisaría 14, pero se encontraban fuera de su jurisdicción, pues el sector pertenece a la Comisaría 16. Otro aspecto que no aclara el informe.
También señala que minutos antes del triple crimen, los dos policías habían prestado auxilio a Mario Aníbal Pérez Chilel, de 28 años, quien denunció que en el restaurante de comida rápida ubicado a un kilómetro del lugar -donde se localizó a las víctimas- sujetos trataron de secuestrarlo en un vehículo Suzuki color negro placas P-262917.
Después, la PNC estableció que el número de placas pertenece a un picop propiedad de la empresa Paneles de Guatemala.
En la ropa del ex parlamentario se encontraron 16 cartuchos útiles en una de las bolsas del pantalón, pero no llevaba arma.
Además, el informe asevera que los dos policías no desenfundaron sus armas, las que portaban en el cinturón.
Hipótesis
La hipótesis preliminar que se maneja de manera extraoficial es que los agentes siguieron la pista al vehículo negro luego de recibir la denuncia de Pérez Chilel.
Al localizarlo en el lugar del crimen, bajaron de la autopatrulla e iniciaron la búsqueda de sus ocupantes en el citado terreno.
Sin embargo, fueron sorprendidos por los delincuentes, que llevaban al ex diputado. Lo que causa extrañeza entre varios elementos de la PNC consultados es por qué los agentes no desenfundaron sus armas, si sabían que seguían la pista de secuestrados.
Comentaron que todo apuntaba que conocían a los sujetos que se conducían en el vehículo negro, quienes podrían ser policías o militares.
Un detenido
En la tarde de ayer, la PNC detuvo a Pérez Chilel, ya que cuando fue interrogado por investigadores policiales se negó a dar información.
Pedro Solís, cuñado de Velasco, al llegar a la morgue a reclamar el cuerpo dijo: ?No sabemos qué pasó; estamos averiguando?. Agregó que el ex diputado residía en la zona 4 de Mixco.
Su sobrino Pedro Raymundo Velasco recordó que la última vez que vio a su tío fue la semana pasada.
Los familiares indicaron que desconocían si Velasco estaba secuestrado.
El cadáver será llevado a Quiché, su lugar de origen, donde lo sepultarán.
Reacciones: Demandan aclarar crimen
Diputados consideran que el asesinato de Diego Velasco Brito es otra muestra de la ineficacia de la Policía para dar seguridad, y demandan aclarar el hecho.
Al conocer la noticia de la muerte de Velasco, quien era originario de Quiché, el diputado Mynor López, de ese departamento por el Partido de Avanzada Nacional, PAN, se lamentó.
?Las autoridades deben aclarar el crimen, el cual se une a los muchos que ocurren todos los días?, dijo.
Vinicio Cerezo, secretario general de la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG, organización a la cual perteneció Velasco, comentó: ?El ex diputado fue víctima de la inseguridad que afecta a todos los guatemaltecos?.
?Esa ola de violencia e inseguridad afecta a todos los sectores, la cual se debe a falta de capacidad para coordinar los entes de seguridad y la ausencia de un plan, así como falta de recursos, pese a que este gobierno prometió dar seguridad?, agregó.
La diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, ANN, manifestó: ?Es importante investigar el móvil del crimen, para determinar que no tenga ninguna relación con posible violencia política?.
?Diariamente hay un secuestro o un robo. Ningún guatemalteco se encuentra seguro en el país, no hay garantía al ciudadano?, aseveró.
¿Quién era?
Aunque participó en política por varios años, en la actualidad estaba alejado de esa actividad:
? Fue diputado por Quiché con la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG, durante el período 1990-1993.
? Como legislador, fue presidente de la Comisión de la Paz e integrante de la de Derechos Humanos.
? En la campaña de 1985, ayudó a promover la candidatura presidencial de Vinicio Cerezo.
? Después de la salida del gobierno de Jorge Serrano Elías, Velasco se separó de la DCG.