La ministra, Flora Escobar de Ramos, recibió el encargo de redactar un plan estratégico para el proyecto.
Arístides Crespo, jefe de bancada del FRG, explicó que se trata de una iniciativa encaminada a generar empleo en todo el país, especialmente en áreas afectadas por la crisis de la caficultura.
Los jornaleros, dedicados por años al corte del grano y otras actividades agrícolas relacionadas, serían contratados para trabajar en los programas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Covial, que depende del Micivi.
?Queremos que a partir de enero de 2003, tanto para supervisión de obras como en el trabajo de Covial, exista mano de obra local y que haya ingresos para todas las personas que lo necesiten?, explicó Crespo.
Sin detalles
Sin entrar en detalles, la ministra de Comunicaciones señaló que trabajará con sus técnicos en el diseño del plan estratégico.
Covial, que se mantiene mediante el cobro de un impuesto a las gasolinas, tiene un gasto proyectado de unos Q600 millones para el próximo año.
Mediante este programa se busca generar más de 300 mil fuentes de empleo para un año. Según las autoridades del Micivi, se intentaría pagar el salario mínimo a los contratados.
El mantenimiento vial fue suspendido en noviembre y diciembre por falta de fondos.
Postura: Diputados ponen peros
El legislador unionista Alvaro Hugo Rodas manifestó que la idea de generar empleo es conveniente, pero que no se debe regresar a la ineficiencia en la conservación vial, como cuando estaba a cargo la Dirección General de Caminos.
Señaló que el Gobierno debería buscar la posibilidad de conciliar posiciones con el sector privado para propiciar una verdadera reactivación económica.
Rafael Barrios, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que se debe tener presente que los trabajos de conservación vial necesitan de técnicos y que no se pueden dejar de lado a las empresas constructoras.
?Es tiempo de que el Ejecutivo empiece a trabajar de forma técnica y orientada a resolver los problemas urgentes del país, y no tratar de acudir a medidas electoreras, porque eso le causará daño a la población?, expresó.