La Fiscalía Contra la Corrupción será la encargada del caso y según informó el fiscal Nilsson Castillo, se solicitarán los expedientes, documentos e informes elaborados por el Ejecutivo para determinar la legalidad en la compra de estas aeronaves.
Los dos aviones Pampa III se compraron a la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea) por un precio de $28 millones de dólares, en una negociación que el gobierno de Jimmy Morales no quiso hacer pública.
Fueron los medios argentinos y la propia Fadea las que confirmaron el negocio con Guatemala, algo considerado por ellos como un “hito histórico”.
Por otro lado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en conferencia de prensa que la compra de los aviones Pampa III carece de los procesos de licitación correspondientes y tampoco se cuenta con un plan estratégico para combatir el narcotráfico, por lo que se debe analizar la adquisición de las aeronaves.
Sobre la “adquisición” de dos aviones Pampa III, el presidente de Cacif, Juan Carlos Tefel dijo: “No sabemos si técnicamente son los correctos, no se vio un proceso transparente”.
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) 10 de julio de 2019
Contenido relacionado:
> La Fadea está orgullosa por el negocio hecho con Guatemala y quieren invitar a Bolivia a ser parte
> Según el Ejército, veintidós aeronaves han sido abandonadas en pistas clandestinas este año