justicia

Mingob señala al “resto del sistema” del futuro en el caso de abusos a menores en el Preventivo

Para el lunes 25 de marzo está programada la audiencia de primera declaración de personas particulares implicadas en el caso "Adolescentes en Peligro".

Nueve guardias del Sistema Penitenciario fueron ligados a proceso por incumplimiento de deberes en el caso Adolescentes en Peligro B18, y fueron beneficiados con prisión domiciliar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Nueve guardias del Sistema Penitenciario fueron ligados a proceso por incumplimiento de deberes en el caso Adolescentes en Peligro B18, y fueron beneficiados con prisión domiciliar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Para este lunes 25 de marzo está programa la audiencia de primera declaración de personas particulares implicadas en el caso “Adolescentes en Peligro”, en el cual ya fueron ligados a proceso nueve agentes del Sistema Penitenciario (SP).

Los 32 allanamientos practicados en Mixco, Fraijanes y la Ciudad de Guatemala, llevaron a la captura de 16 detenidos preventivamente: nueve guardias del SP y siete civiles, quienes el lunes deberán sentarse en el banquillo de los acusados para escuchar la acusación de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con las autoridades del SP, todavía no han sido notificadas de la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de trata de personas.

La judicatura resolvió ligar a proceso penal a los nueve guardias por el delito de incumplimiento de deberes el pasado 21 de marzo. Según las autoridades de presidios, los uniformados fueron suspendidos de sus puestos tras haber sido capturados. 

Fue el juez de primera instancia penal con competencia especializada en delitos de trata de personas, Efraín Najarro, quien resolvió dejar en arresto domiciliar a los agentes que fueron detenidos durante un operativo de las fuerzas de seguridad que se denominó "Adolescentes en Peligro".

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, aseguró que el "Ministerio de Gobernación contribuyó a través de Sistema Penitenciario en la investigación y ejecutó las órdenes de aprehensión con la PNC de acuerdo con lo ordenado. Los delitos imputados a los capturados y el proceso judicial son responsabilidad del resto del sistema".

Adolescentes en Peligro es el nombre del caso que dirigió el MP con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las diligencias capturaron a 16 personas, nueve trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario; siete civiles y notificaron a ocho privados de libertad, vinculados con la pandilla del Barrio 18.

De acuerdo con el MP y la PNC, una decena de niñas, niños y adolescentes, fueron explotados y agredidos sexualmente por privados de libertad.

Incluso, según las pesquisas, una de las víctimas fue violentada sexualmente por 10 pandilleros en un solo día.

Además, durante la imputación, el Mp indicó que una de las víctimas resultó embarazada, producto de las violaciones.

Investigación

El MP informó que durante las pesquisas la unidad especializada documentó el ingreso de menores comprendidas entre los 12 y 16 años a cárceles, “en las cuales son abusadas sexualmente y reclutadas con el fin de integrarlas a la pandilla del Barrio 18 y sus diferentes clicas”.

“En la investigación se identificó la manera de operar de la estructura criminal para captar a las niñas y adolescentes y obligarlas a integrar las diferentes clicas de la Pandilla del Barrio 18. Esta consiste en captarlas por medio de las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, redes humanas, institutos o centros de estudios, entre otros, los cuales son el primer contacto entre las niñas y adolescentes con los miembros de pandillas” refiere.

Agrega que luego son trasladadas por medio de vehículos de colaboradores Uber, InDrive, mototaxis, autobuses colectivos y extraurbanos, los cuales son costeados por los miembros de las pandillas o bien con dinero de las niñas y adolescentes que tengan en su poder o logren extraer de sus padres.

“Posteriormente son recibidas en las residencias de miembros o colaboradores de las pandillas juveniles o en inmuebles abandonados, en los cuales no existe control de personas adultas o responsables”, agregó el ente investigador.

Los guardias sindicados

Ilmar Edvilio Hernández Gómez, 40 años

Wilson Gonzalo Morán Chigüichón, 43

Yesenia Paola López Soto, 39

Victor Otoniel López Quej, 31

Brian Vinicio Castañeda Ortiz, 32

Jaime René Batz, 30

Marielita Gómez Martínez, 33

Andrés Caal Chen, 32

Dunia Yulisa Corado Santiago, 32