De los siete mil 535 automóviles robados, sólo el 16.8 por ciento estaba asegurado. El resto entró a la lista de los más buscados.
Motos, picops, camiones, cabezales y vehículos pequeños fueron los más atractivos para los ladrones, revelan estadísticas.
Mario Mendizábal, de la Agis, indicó que según un monitoreo sobre los robos y asaltos de vehículos, los autos japoneses son los preferidos por los delincuentes.
?Los modelos de 1986 a 1988 son atractivos para los robacarros, porque los venden en partes?, añadió.
Los monitoreos de la Agis revelan que los picops son los más codiciados para robar, porque los llevan a lugares lejanos. Por ello, las probabilidades de recuperarlos son mínimas.
Modelos recientes
Los robos de vehículos se incrementaron en octubre y noviembre, y la tendencia es igual en diciembre, indicó Mendizábal.
?Sólo el 6 y 7 de diciembre se robaron 158 autos?, expresó.
Además, informó que crece la tendencia de robar automóviles último modelo. Del 2003 ya fueron robados 36.
Benedicto Pineda, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que del total de delitos reportados, el 56 por ciento corresponde al robo de vehículos.
Según Pineda, al días es robado un promedio de 23 automotores.
Aunque las autoridades tienen delimitadas las zonas más comunes de robo de vehículos, éstos pueden ocurrir en cualquier lugar de la capital, según estadísticas oficiales.
Recuperados
Otro dato interesante es que los lugares donde los autos son recuperados son las zonas 1, 2, 7 y 12 de la capital, y Escuintla y Quetzaltenango.
De los autos recuperados, sólo la mitad fue localizada por la PNC. El resto ha sido encontrado por el mismo denunciante.
La Agis señaló que los robos de carros aumentaron en un 18 por ciento con relación al año pasado.