La caravana partió este jueves 4 de noviembre de Pijijiapan a Tonalá, Chiapas, donde un contingente de la GN intentó frenar el avance de los migrantes en su ruta hacia EE. UU.
La GN bloqueó la carretera con decenas de sus elementos apostados sobre la vía, quienes formaron una muralla con sus escudos de choque para evitar el paso de las personas.
Sin embargo, esta vez los migrantes se armaron con palos, tubos, piedras y salieron a enfrentar a la GN.
La batalla campal entre uniformados y migrantes duró más de 15 minutos y el zafarrancho fue captado en videos y subidos a internet donde son tendencia.
A pesar de que la GN roció con gas pimienta a sus atacantes, estos lograron romper el cerco policial y se hicieron con varios escudos y bastones de los elementos de la seguridad.
Fue tal la violencia que dos agentes de la GN quedaron inconscientes.
La GN replegó al contingente debido al violento ataque que recibieron.
GN disparó contra migrantes
Los sucesos violentos de este 4 de noviembre ocurren tres días después de que la Guardia Nacional mexicana admitió que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto, aunque no aclaró si se trata del cubano asesinado a balazos que formaba parte de la caravana que avanza por Chiapas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el actuar de la Guardia Nacional en Chiapas por disparar contra un vehículo en el que viajaban migrantes y dejar un muerto y varios heridos.
“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público”, agregó López Obrador.
Alrededor de 10 elementos fueron agredidos por integrantes de la caravana migrante al querer contenerlos.
Al momento de que un elemento se trataba de subir a la camioneta se resbalo y cayo, en donde fue atacado por migrantes.
Vía: Carlos Mejía | Diario del Sur pic.twitter.com/aM5oQvLlVV
— Diario del Sur (@diariosur_oem) November 4, 2021